La expresidenta escribió en redes sociales una crítica a los diputados peronistas que apoyaron el veto presidencial. Fernández de Kirchner prepara el terreno para competir por la presidencia del partido peronista.
Tras la votación en Diputados que le permitió a Javier Milei sostener el veto a la ley de financiamiento a las universidades, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner escribió en redes sociales una fuerte crítica a los legisladores de su partido que votaron con el oficialismo, a los que acusó de “transfuguismo político”.
En un texto corto, pero con muchas definiciones de cara a su futuro político, la exvicepresidenta de Alberto Fernández dijo: “Esta realidad que ya es inocultable, nos obliga hoy, más que nunca, a enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de nuestros habitantes y para que nadie más en nombre del peronismo termine utilizando una banca en contra del Pueblo y la Nación”.
Cristina Kirchner no dudó en señalar a los responsables de que el veto de Javier Milei contra el financiamiento universitario siga en pie.
En un mensaje cargado de reproches, la ex presidenta destacó que “98 de los 99 diputados y diputadas que conforman el bloque de UxP (integrado mayoritariamente por el peronismo, acompañado por otras fuerzas aliadas) cumplieron con el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo”.
Sin embargo, la expresidenta fue enfática al apuntar que, pese a ello, “el voto contra la universidad nacional, pública y gratuita prevaleció, y el veto de Milei contra la educación sigue vigente”.
Gobernadores y legisladores alineados con el veto
Cristina Kirchner cargó con dureza contra los gobernadores que, según ella, habrían presionado a algunos legisladores de sus provincias para que apoyaran el veto de Milei.
“Hoy los distintos portales de noticias nos devuelven las imágenes de gobernadores de nuestro partido que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei”, remarcó en referencia a que esto permitió al oficialismo lograr los votos necesarios.
Cristina Kirchner también hizo referencia específica al caso de una diputada de Catamarca, y valoró el pronunciamiento del Partido Justicialista de esa provincia, que condenó su conducta. Pero el caso que más le dolió fue el del diputado de Misiones, de quien dijo: “Ese legislador es, además, Secretario General del Partido Justicialista en la provincia de Misiones y no sólo había votado el financiamiento universitario, sino que prometió públicamente rechazar el veto de Milei”.
Con profunda decepción, agregó: “Sin embargo, por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto aquel veto y hoy la universidad tendría financiamiento”.
El transfuguismo político y la manipulación provincial
En su análisis, CFK no dejó de remarcar lo que llamó “verdadero transfuguismo político” de algunos miembros del bloque peronista. Citó una nota periodística y señaló: “El gobierno aprovechó las necesidades provinciales y profundizó las fisuras en casi todos los bloques opositores”. Esto deja en evidencia las presiones que habrían recibido los gobernadores. Para ella, estas fisuras son las que han permitido que Milei avance con su plan de ajuste, al utilizar la necesidad económica de las provincias como arma política.
“Esto es lo que está destruyendo las representaciones políticas y sus instituciones”, advirtió con preocupación, y luego lanzó una de sus frases más punzantes: “Y todavía hay algunos que se preguntan por qué ganó Milei”.
El llamado a reconstruir el peronismo
Cristina finalizó su mensaje con una convocatoria clara al peronismo para recomponer sus filas y volver a sus raíces. Con las facultades universitarias tomadas, clases suspendidas y un panorama incierto, la expresidenta escribió: “Esta realidad que ya es inocultable, nos obliga hoy, más que nunca, a enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó”.
Por último, CFK hizo un llamado a su partido “para que nadie más en nombre del peronismo termine utilizando una banca en contra del Pueblo y la Nación”.