La exmandataria señaló que “la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras”.
Con el título “Es la economía bimonetaria, estúpido”, la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) publicó en sus redes en esta mañana de viernes un “cuadro de situación” sobre la situación económica de la Argentina, a modo de balance de los primeros nueve meses de gobierno de Javier Milei. Además, advirtió que “el peronismo se torció” y cuestionó duramente la gestión del expresidente Alberto Fernández.
“A nueve meses de la llegada al gobierno de la primera experiencia global anarcocapitalista, una vez más y como siempre, la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras“, comienza el comunicado.
En una de sus conclusiones principales, CFK afirmó que el presidente Javier Milei y su “inefable ministro de Economía”, Luis Caputo, “quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica”.
La exvicepresidenta enfatizó en que la gestión libertaria realizó intervenciones en el mercado, a pesar de ser fervientes críticos de estas. “El ultra libertario que en campaña prometía eliminar la intervención y el control del Estado sobre la vida de los argentinos hoy, en el gobierno, no sólo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía“, señaló.
En este sentido, mencionó el control del precio del dólar “a través de la tablita de crawling-peg del 2% mensual”; del precio del dinero “mediante la fijación de una tasa de interés der eferencia ultra negativa” y del precio del trabajo “al fijar tope para los acuerdos salariales”.
Según su análisis, el gobierno de Milei “solo ha liberado el cuarto precio de la economía; el de los bienes y servicios, aunque con ciertas limitaciones: las tarifas de luz, gas y el transporte todavía conservan exiguos subsidios, en algunos segmentos de usuarios, y el Estado sigue sin contar con datos fehacientes sobre los costos reales de esos sectores”.
Esta situación la definió como un “combo letal” si se suma el ajuste fiscal, al que consideró “inconsistente” porque se consigue “a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación”.
“Este escenario, en el marco de una economía bimonetaria como es la argentina, ha llevado a una caída brutal de la actividad económica y ha provocado que nuestro país sea hoy más caro en dólares que los países desarrollados del mundo. Esto convierte a la tasa de inflación del 3% o 4% mensual, que Milei y su inefable ministro de economía quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica”, señaló la exmandataria.
Asimismo, planteó algunas consecuencias del modelo de Milei, como el aumento de la desocupación, los datos de pobreza y hambre, “el crecimiento exponencial del avance del narco en las barriadas populares ante el retiro del Estado” y “la caída vertiginosa del nivel de vida de la clase media”.
Entre otras cosas, también habló de la represión, de “los palos” y “las imágenes de argentinos paleados y gaseados”. “Todo se ha puesto muy feo. Todo está muy mal”, sostuvo.
Cristina Kirchner dura contra el peronismo y Alberto Fernández
Cristina Kirchner también dedicó dos apartados de su comunicado a cuestionar al peronismo y criticar indirectamente la gestión del expresidente Alberto Fernández. “¿Y por casa como andamos?“, se preguntó antes de dar paso a los fragmentos titulados “el peronismo se torció” y “el peronismo se desordenó“.
En primer lugar, enumeró los motivos por los que considera que la histórica corriente política se “torció” en el último tiempo. Entre ellos, mencionó que fue cuando “convalido el préstamo multimillonario e irregular que el FMI” otorgó al gobierno de Mauricio Macri y “se permitió además que se apliquen las políticas dictadas por el organismo que dieron comienzo a un proceso inflacionario“.
En esta misma línea, disparó duramente contra la gestión anterior señalando que el peronismo fue en declive cuando “por primera vez los trabajadores registrados no llegaron a cubrir la canasta básica total” durante un gobierno de esta índole; cuando “no recuperó el carácter universal que caracterizó a sus políticas sociales“; y cuando “mal administró las divisas obtenidas por superávit comerciales excepcionales y debilitó la fortaleza del Estado”.
Asimismo, CFK también hizo mención al escándalo que envolvió al expresidente Alberto Fernández por la Fiesta de Olivos y las reuniones extraoficiales que realizó durante la pandemia. Si bien señaló que fue “una correcta gestión sanitaria”, advirtió que “se anuló la palabra presidencial por la aparición de un documento fotográfico donde se comprobaba la violación de las normas de aislamiento por parte de quien las había firmado“.
En cuanto al “desorden” del peronismo, la exmandataria mencionó que comenzó cuando “no avanzó sobre el viejo modelo de Estado omnipresente que derivó en ineficiencia e ineficacia“; y que continúo cuando “no advirtió la modificación de las relaciones laborales de la población económicamente activa” ni “planteó una revisión y reforma profunda de la educación pública“.
Y añadió que la agrupación política tampoco “impulso la reversión del déficit fiscal a través de la reducción del gasto tributario existente por eximiciones, exenciones o promociones a sectores concentrados de la economía” ni recordó “que el trabajo es un derecho, pero también es un deber, por lo que es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume“.
“Hay que poder enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción: una trilogía indispensable a la hora de formular propuesta y estrategia que permitan organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a alternativa de gobierno“, concluyó en el extenso comunicado.