Misiones Para Todos

Cronograma electoral: cinco fuerzas competirán en los comicios provinciales

Cada vez más cerca del 7 de mayo, el panorama comienza a tomar forma. Los diferentes frentes, partidos y alianzas ya quedaron definidas para toda la tierra colorada. 

El Tribunal Electoral de Misiones notificó a primera hora de este viernes que cumplió el plazo para la presentación de Partidos Políticos y Frentes o Alianzas. La provincia cuenta con 977.854 electores de nacionalidad argentina; mientras que, según el padrón de extranjeros del Tribunal Electoral de Misiones, existen 10.882 electores extranjeros que se encuentran habilitados para sufragar. El Frente Renovador fue uno de los primeros en inscribirse con la integración de casi 30 partidos políticos. Ya tiene la mayoría de sus candidatos definidos.

Finalmente y con la llegada del 17 de febrero -fecha tope para la inscripción- los comicios del 7 de mayo comienzan a sentirse cada vez más cerca. Dentro de la provincia y por los cargos a Gobernador, Vicegobernador y Diputados provinciales competirán cinco frentes: Frente Renovador, Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Partido Libertario, Partido Obrero y el Partido Agrario y Social.

Con los frentes definidos para la contienda electoral, el cronograma continúa con los plazos fijados para los diferentes procedimientos estipulados por el Tribunal Electoral. El 27 de marzo es la fecha límite para efectuar los reclamos de electores en la tierra colorada.

El 8 de marzo será la fecha límite para la presentación de los lemas, mientras que esa jornada cerrará la inscripción de electores extranjeros. El 11 de ese mes se deberá presentar la resolución de lemas, mientras que para el 13 será la fecha límite para el registro de los sublemas municipales. Así también de la remisión de novedades del padrón de electores extranjeros que contará con su propio padrón provisorio.

Para el 18 los espacios políticos que lleguen a internas deberán haber culminado según lo establecido en el decreto emitido por la entidad electoral de la provincia. Además para el día 20 cada sublema deberá contar con la totalidad de los candidatos presentados de manera correspondiente ante el ente fiscalizador. 

El día 23 el Tribunal emitirá la resolución de listas de candidatos de sublemas e identificación con letras según lo establece el código electoralEse mismo día comienza de manera oficial la campaña proselitista.

El 27 de marzo es la fecha límite para que los lemas registren listas de candidatos municipales, mientras que un día más tarde será el turno de los candidatos a cargos provinciales con sus respectivas listas. Para el 30 estará siendo emitida la resolución de listas de candidatos municipales de lemas.

Para el mes de abril la actividad continuará el 3, con el vencimiento de exhibición de las listas a cargos provinciales e impugnaciones. Un día después, el Tribunal Electoral resuelve la oficialización de listas a cargos provinciales. El 7 de abril se imprimirán los padrones definitivos de electores provinciales, mientras que el 12 de ese mes, será el momento de la presentación de boletas para aprobación. La actividad del mes finalizará el 17 con el vencimiento de plazo para efectuar reclamos por omisiones o errores en padrones definitivos de electores provinciales, como así también el vencimiento de remisión desde el juzgado de paz al tribunal electoral.