La pareja de diputados provinciales que rompió la grieta pidió licencia para viajar a Taiwán a buscar paz mental y que uno de ellos se reencuentre con su yo interior. Un viaje místico más cercano al new age que la política- Sancionaron al diputado Miguel Núñez y el PRO salió en su defensa con un comunicado de prensa sin firmas de adhesión- La política ya juega sus cartas con miras a las legislativas del 2025- La bajada de línea de la Renovación para los que tengan intenciones de ser candidatos: a caminar
Forzar los límites suele ser una osada aventura a la que se disponen solamente aquellas almas que buscan libertad. Para los cubanos, cruzar el malecón simboliza la posibilidad de escapar de las garras de una dictadura y buscar una vida mejor. En este sentido, la metáfora también podría aplicarse al inesperado viaje de dos figuras de la política misionera que, sin cruzar el océano en una balsa, se lanzaron en una aventura tan mediática como espiritual en busca de redención.
El jueves, en la penúltima sesión ordinaria del año de la Cámara de Representantes de Misiones, los rumores empezaron a circular por la ausencia de dos figuras conocidas. Uno de ellos, Pedro Puerta, ya llevaba un mes sin aparecer, mientras que su pareja, Karen Fiege, quien ocupa la banca a la izquierda de Carlos Rovira, había sido constante en su asistencia. Sin embargo, esta vez su ausencia fue notoria y resonó en el recinto. La especulación no tardó en desencadenarse.
Ambos se convirtieron en centro de atención en un contexto agitado por el reciente escándalo del socio y amigo íntimo de Puerta, el legislador Germán Kiczka, involucrado en una investigación por delitos graves. Tras este hecho, algunos críticos de mismo oficialismo al que pertenece Fiege, especulan que el anuncio de su compromiso pudo ser un intento de “limpieza de imagen”, un recurso de marketing que Dick Morris, el gurú que convirtió en presidentes de EEUU al demócrata Bill Clinton y al republicano Donald Trump, no desdeñaría. Sin embargo, con el paso de los días y la confirmación de su viaje conjunto a Taiwán, parece que este vínculo va más allá de lo aparente.
En su escapada a Taiwán, la pareja, al parecer, busca una especie de purificación espiritual, un retiro que suena más a Osho que a estrategia política tradicional. Para un político en medio de la tormenta mediática, la idea de “reencuentro interior” parece casi exótica, pero también una salida tentadora para desviar la atención y ganar una narrativa de renovación personal.
Este inesperado y sorpresivo romance abrió una serie de especulaciones en los círculos políticos misioneros. ¿Qué dice este compromiso sobre las dinámicas de poder? ¿Será Pedro Puerta, el líder de Activar, capaz de superar las presiones políticas y el rechazo de ciertos sectores de su propia coalición, que ven este movimiento como un “cruce al otro bando”?
Puerta pasó se ser el demonio para algunos dirigentes y comunicadores cercanos a la renovación a una especie de “Mi pobre angelito”, quizás por esa imagen de “pez fuera del agua” que ahora parece tener en el entorno de su pareja y por ser el compañero de vida de una de las niñas más mimadas del espacio misionerista.
Lo que queda por verse es si este compromiso resonará también en las urnas y cómo responderá la ciudadanía. En política, el terreno personal y el público se mezclan, y lo que para algunos puede parecer una “limpieza espiritual” de fin de año, para otros es la última jugada de un tablero político que, lejos de calmarse, solo parece agitarse más.
Por si fuera poco, la misma sesión fue escenario de otro suceso que expuso aún más la fragmentación en el ámbito político provincial: el diputado del PRO, Miguel Núñez, fue sancionado por la Cámara de Representantes por su denuncia en la justicia federal que fue archivada por el juez Ariel Lijo por falta de pruebas. El jueves, en el inicio de la sesión ordinaria, el secretario legislativo, Gabriel Manitto, leyó la resolución completa y dejó en evidencia que la
de Núñez, fue una presentación sin pies ni cabeza cuyo único fin era conseguir una foto en las escalinatas de los tribunales de Comodoro Py.
Con el voto de favor de los bloques del Frente Renovador de la Concordia, el Partido Agrario y Social, y el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria. Núñez, que se encontraba presente en la sesión, recibió un apercibimiento. “Su comportamiento es contrario a los principios de honorabilidad y respeto”, dijo el titular del Poder Legislativo, Oscar Herrera Ahuad, uno de los diputados señalados por el obereño en su denuncia, junto a su par y
copueblano, Rafael Pereira Pigerl.
Los curioso es que durante la sesión, ningún miembro del bloque del PRO o del interbloque Juntos por el Cambio emitió opinión alguna sobre la sanción y al día siguiente, circuló un comunicado de prensa del partido de Mauricio Macri con una particularidad: no llevaba ninguna firma de adhesión situación que marca a las claras que cada uno de los miembros de ese espacio tiene sus propios intereses y que todos cuidan su lugar.
Las cartas sobre la mesa
En el inicio del cierre del 2024, todos los espacios políticos comienzan a ubicar sus cartas, mirando de reojo a lo que será el 2025 y sus elecciones legislativas donde el principal interesado en levantar su caudal de apoyos en el Congreso de la Nación es, sin duda, el presidente Javier Milei.
En este contexto, esta semana el libertario mantuvo encuentros con gobernadores aliados, en el primer grupo se encontraba el misionero Hugo Passalacqua y posteriormente los que responden a Juntos por el Cambio, tanto del PRO como de la UCR. Las reuniones sirvieron para que cada uno de los mandatarios expusiera la realidad de sus distritos y de paso, tratar de apurar la llegada de fondos y obras que la Nación viene prometiendo a cambio de apoyo legislativo.
Milei, quien en cada oportunidad que se le presenta no duda en hablar de la clase política en tercera persona, como si él no fuera uno de ellos, viene utilizando, desde que asumió el cargo, el látigo y la billetera para conseguir apoyos. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), gracias a Bienes Personales, en septiembre las transferencias nacionales automáticas totales mejoraron, bajando interanualmente solo un 2% real.
En septiembre de 2024, el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $4.305.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $ 1.420.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 2% . Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y
compensaciones, habría caído un 14% real.
En el acumulado al noveno mes del año, las transferencias automáticas totales alcanzaron los $29.513.000 millones, que se traduciría en una caída real interanual del 12,6%.
Esta caída de la coparticipación de septiembre estaría explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-13% real interanual) y de la recaudación de IVA (-15,5% real interanual) según la información provista por DNAP. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 14,6%. En el acumulado de los primeros 9 meses del año de la suma de estos tributos, la variación
interanual real habría sido negativa por 11,2%.
Todos estos números anticipan que los gobiernos provinciales no tendrán otra alternativa que volver a prestar los votos de sus legisladores en el Congreso Nacional, para que Milei obtenga su proyecto de presupuesto. En algunos distritos, se ilusionan con una apertura de la canilla de los fondos para evitar una debacle electoral, fruto de una implosión de la opinión pública, que por ahora, parece acompañar las “medidas anticasta” que propone el gobierno libertario.
Es por ello que el Congreso de la Nación volverá a ser campo de batalla con el análisis del presupuesto y en el medio, las crisis que atraviesan los partidos tradicionales, divididos por la estrategia mileista de dividir para reinar.
A caminar
En Misiones el año que viene también habrá elecciones legislativas para renovar 20 bancas de la Cámara de Representantes y la mitad de los concejos deliberante en los municipios que cuentan con una carta orgánica. En este contexto, el oficialismo provincial ya comenzó a jugar sus cartas y consiguió, en silencio, sumar a más dirigentes que hasta hace poco, militaban en espacios opositores. La mayoría de ellos quedaron huérfanos por la falta de liderazgos, como en el caso de la camporista Cristina Brítez, exilidada de su Eldorado natal y en busca de
oportunidades para sí misma en la provincia de Buenos Aires, cercana al gobernador Axel Kicillof, en medio de su disputa con Cristina Kirchner y La Cámpora por el manejo del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional y otros, los que militaban en el PRO y Juntos por el Cambio, hartos del personalismo en el manejo de las campañas.
La semana pasada, esta columna daba cuenta de la llegada de dirigentes del norte de la provincia a la Renovación, tras su paso por el PRO. Si bien existen dirigentes de varias localidades, entre ellas, Eldorado, Puerto Esperanza, Wanda y Puerto Iguazú, el nombre que más se destacó es el de Joaquín Barreto, expresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú y candidato a intendente de esa localidad en las elecciones del año pasado. Otro que
podría seguir los pasos del dirigente mercantil es el adontólogo posadeño, Rolando Rubleski, quien formó parte del Concejo Deliberante de la capital provincial por una banca del PRO y llegó a conducir el PAMI durante la presidencia de Mauricio Macri.
Otros dos que trabajarían en el armado de listas para el Frente Renovador son los diputados provinciales Santiago Mansilla y Martín Sancho, integrantes del bloque Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, quienes tendrían todo acordado para presentar listas y competir en Eldorado, en el caso de Mansilla y en Garupá y Posadas, por el lado de Sancho.
De esta manera, el Frente Renovador de la Concordia ampliará su base de trabajo en municipios claves y desde su conducción, ya bajó una línea clara y contundente: caminar y trabajar cerca de la gente en todos los municipios. Si bien en 2021, en la elección provincial, la lista que fue encabezada por Martín Cesino fue la más votada, en el plano nacional el resultado no fue el mismo, lo que permitió que de las tres bancas que la provincia ponía en juego, dos quedaran en manos de la oposición: Martín Arjol y Florencia Klipauka y la restante fuera para Carlos Fernández, hasta ese año intendente de Oberá.
Por Sergio Fernández