La exclusividad de los animales y los costosos procesos de producción, son algunos de los puntos que reflejan el alto precio de este jamón. De origen español, este alimento está en las mesas más únicas de España, incluida la de los Reyes.
Dentro de la gastronomía española, el jamón es uno de los alimentos más emblemáticos, donde su sabor y valor van depender de ciertos factores como el de origen, el proceso de producción y la preparación de los mismos.
El jamón más caro del mundo no es simplemente un producto, sino la sumatoria de años de tradiciones, culturas y costumbres. Está presente en las mesas más exclusivas del país, incluida la de los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela.
El Jamón de Bellota 100% ibérico Estirpe Manchado de Jabugo, es el jamón más caro del mundo, con un valor de 4.840 euros (u$s5.286). Para los fanáticos y catadores del mismo, destacan que el costo refleja la experiencia sensorial que ofrece, su único sabor y magia culinaria.
El Jamón de Bellota representa la exclusividad de su sabor y textura como un arte culinario.Manchados de Jabugo
Por qué es el jamón más caro del mundo y cuál es su origen
Uno de los factores que más impacta en el alto valor es la crianza de los animales. Los cerdos son de raza pura ibérica, criados en las vastas dehesas de España y rodeados de un entorno idílico, alimentándose principalmente de bellotas.
Este método de crianza conjunto al proceso largo y laborioso de elaboración, puede durar varios años, ya que desde la cría de los cerdos hasta llegar al proceso de curación del jamón, cada etapa va a requerir un tiempo y cuidado.
Este jamón se originó en la raíz Manchado de Jabugo, en las tierras fértiles de Huelva, España. La región se destaca por su amplia biodiversidad y su clima perfecto, lo que ofrece las condiciones ideales para la crianza de estos cerdos en específico.
Los cerdos que se utilizan para este jamón son de la raza Manchado de Jabugo. Mundiberico
Cuánto cuesta el Bellota Manchado de Jabugo y cómo conservarlo
El valor de este exclusivo jamón va a varias considerablemente dependiendo del productor y de la calidad. Generalmente, los precios varían entre 100 y 300 euros por kilo, pero algunas piezas superan los 4.000 euros.
El jamón ibérico proviene de cerdos de raza ibérica, que pueden del 50%, 75% o 100% ibéricos. La mejor forma de almacenarlo es sacarlo de su envoltura y colgarlo en algún lugar freso y seco.