Misiones Para Todos

Cuarentena: tras la flexibilización, este viernes se celebrarán 20 casamientos en la provincia

El Registro Provincial de las Personas presentó ayer el protocolo de funcionamiento para los casamientos en la tierra colorada, en el contexto de la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus en el país.

Al respecto, la titular del Registro de las Personas, Virginia Soto, comentó que las actividades en las sedes ya comenzaron el pasado lunes y se han recibido numerosas consultas, “estamos cerrando turnos en toda la provincia. El viernes comenzamos con la primer tanda y en su mayoría las personas eligen el viernes, y esta semana tenemos más de 20 casamientos en toda la provincia”.

“Los turnos se están pidiendo por teléfono y en otros casos se acercan a las oficinas a consultar. La gente llama y pregunta si ya se restableció el servicio o si puede reprogramar su fecha, en Posadas estamos recibiendo los pedidos en la sede del Registro de las Personas ubicada en la chacra 32-33”, explicó la directiva.

Por otra parte detalló que aquellos que tenían sus enlaces para los meses de junio y julio también van a ser reprogramados pero no es que hay menos, “los tiempos cambian, durante los meses del año se ven situaciones distintas, hay más casamientos en noviembre, diciembre, enero y febrero, después hay un tiempo que cesan y nosotros tenemos un número muy alto de matrimonios por año en toda la provincia. El año pasado tuvimos entre 4900 y 5100, siempre tenemos estadísticas muy altas”.

“Nosotros creemos que la gente se va a ir acercando, este viernes que tenemos 20 son todos los reprogramados que tenían fecha para marzo y la mayoría son parejas de personas grandes que vinieron la semana del 15, 16 y 17 de marzo y el viernes 20 fue que se cerró todo”, aclaró Soto.

La titular del Registro sostuvo que ya se estableció un protocolo, “tenemos el ya conocido  y otro a prueba, vamos a ver cómo se desarrollan los casamientos el día viernes. Por lo pronto los contrayentes deben presentarse con barbijos porque es de uso obligatorio, tenemos previsto que los testigos estén fuera de la sala pero si en la puerta escuchando el acto, en el caso de la sala de matrimonio de Posadas, Oberá y Eldorado que son salas grandes podrán estar dentro pero respetando la distancia y se acepta la presencia del fotógrafo previo higienización de las manos”

“Pedimos por favor la cautela en cuanto a los familiares y amigos, porque estamos todavía con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por lo tanto estas reuniones en la vereda que se generan están prohibidas. Por eso decimos que es una prueba piloto, no tenemos un manual para esto, estamos tratando de que sea lo menos chocante para los contrayentes porque sabemos que es un momento especial pero tenemos que seguir cuidándonos”, finalizó Soto.

Fuente: El Territorio