Misiones Para Todos

Cuba empieza a liberar presos tras salir de la lista negra de EE.UU.

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que se vio impulsado a actuar tras recibir “sabiduría y consejo” de otros líderes mundiales.

Estados Unidos retirará a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, según ha confirmado la Casa Blanca, como parte de un acuerdo por el que se liberará a más de 500 presos políticos de la isla. El Gobierno cubano ya ha iniciado este miércoles el proceso con las primeras excarcelaciones.

Como anticipo de lo que será uno de los actos finales de la Administración saliente de Biden, altos funcionarios estadounidenses habían dicho que Cuba liberará a “muchas decenas” de presos antes de la toma de posesión de Donald Trump el lunes. En un acuerdo negociado con la ayuda de la Iglesia Católica, EE.UU. también aliviará cierta presión económica sobre Cuba. Aunque, su embargo comercial de décadas contra la isla continuará.

Agradecimientos del presidente Miguel Díaz-Canel

En su cuenta de X, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel dijo: “Agradezco a todos los que contribuyeron a la decisión anunciada hoy por EE.UU. de excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar y que, junto a otras dos medidas adoptadas, ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas.”

El presidente de EE.UU., Joe Biden, decidió levantar la designación de Cuba como país terrorista tras reflexionar sobre “la sabiduría y los consejos que le han proporcionado muchos líderes mundiales, especialmente en América Latina”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado

Irán, Corea del Norte y Siria permanecen en la lista

La decisión, que deja a Irán, Corea del Norte y Siria como los únicos países acusados por EE.UU. de respaldar el terrorismo, revierte una política reintroducida por la Administración Trump en enero de 2021. La designación había sido retirada previamente por Barack Obama.

Un alto funcionario de Biden explicó el martes que se había completado una evaluación sobre Cuba que mostraba que “no tenemos información que apoye la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”.

En Cuba creen que la medida podría ser revocada por Trump

Las autoridades cubanas acogieron con satisfacción la medida de Biden, pero reconocieron que podría ser revocada por Trump. “A pesar de su limitado alcance, esta es una decisión que apunta en la dirección correcta y está en línea con la demanda sostenida y firme del Gobierno y el pueblo de Cuba. La acción de Biden “rectifica, de manera muy limitada, algunos aspectos de una política cruel e injusta”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Algunos republicanos se apresuraron a criticar la decisión de Biden sobre Cuba, afirmando que las cosas serían diferentes con Trump. Carlos Giménez, representante de Florida, dijo en X que Trump y Marco Rubio, su candidato a secretario de Estado, actuarían para “pulverizar el régimen cubano de una vez por todas”. Rubio, cuya familia huyó de Cuba en los años 50, es un firme partidario de las sanciones económicas contra la isla.

Cuba no vinculó la decisión a su próxima liberación de presos

Sin embargo, el Ministerio también afirmó que las sanciones económicas que Estados Unidos mantiene contra Cuba, que calificó de “guerra económica”, suponen un gran coste para su población. Cuba no ha vinculado el levantamiento de la designación de terrorismo a su anunciada liberación de presos. En su lugar, dijo que liberaría a 553 personas “en el espíritu de” misericordia, alentado por el Papa Francisco durante el Jubileo de este año.

Aunque las autoridades no han precisado qué presos se incluirán, es probable que muchos procedan de los detenidos durante las grandes protestas en la isla en julio de 2021. Aquel verano, cientos de personas fueron detenidas por manifestarse contra el Gobierno comunista de la isla, en unas protestas que se desencadenaron por las duras condiciones de vida, incluida la escasez de alimentos y medicinas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en el Departamento de Estado en Washington DC el 13 de enero de 2025

Por Rory Sullivan -EuroNews