La red eléctrica en la isla, que colapsó desde el pasado 18 de octubre, aún no ha vuelto a la normalidad, después de experimentar su cuarta interrupción masiva en las últimas 48 horas, dejando a millones de cubanos bajo la oscuridad. Aunque el Gobierno de la Habana asegura que la energía regresará en los próximos días, a los habitantes de la isla les preocupa la llegada del huracán Oscar, de categoría 1, a territorio cubano, amenazando la infraestructura civil con vientos de hasta 80 km/h.
El ministro de Energía, Vicente de la O Levy, dijo en rueda de prensa que espera que la red eléctrica del país esté restablecida el lunes o el martes por la mañana.
Pero reconoció que Oscar, que golpeó la costa oriental de la isla el domingo por la noche, traerá “un inconveniente adicional” a la recuperación de Cuba, ya que tocará una “región de fuerte generación (eléctrica)”. En la zona se encuentran centrales eléctricas cubanas clave, como Felton, en la ciudad de Holguín, y Renté, en Santiago de Cuba.
En la capital cubana, donde viven dos millones de personas, se restableció la electricidad en algunos barrios, pero la mayor parte de La Habana permaneció a oscuras. El impacto del apagón va más allá de la iluminación, ya que servicios como el suministro de agua también dependen de la electricidad para hacer funcionar las bombas.
La gente recurrió a cocinar con cocinas de leña improvisadas en las calles antes de que la comida se echara a perder en los refrigeradores.
La avería de la planta Antonio Guiteras el pasado 18 de octubre, que provocó el colapso de todo el sistema de la isla, fue solo el último de una serie de problemas con la distribución de energía en un país donde la electricidad se ha restringido y rotado a diferentes regiones en diferentes momentos del día.
La gente hizo cola durante horas el domingo por la mañana para comprar pan en las pocas panaderías que pudieron reabrir.
Algunos cubanos, como Rosa Rodríguez, llevan cuatro días sin electricidad.
“Tenemos millones de problemas, y ninguno está resuelto”, dijo Rodríguez. “Tenemos que venir a por pan, porque la panadería local está cerrada, y lo traen de otro sitio”.
Un colapso ‘masivo’ en la red de luz eléctrica
Aproximadamente la mitad de Cuba se quedó sin luz el jueves por la noche, seguida de toda la isla el viernes por la mañana, después de que fallara una de las centrales.
Además de la central Antonio Guiteras, cuyo fallo el viernes afectó a todo el sistema nacional, Cuba tiene varias otras, y no estaba claro de inmediato si seguían funcionando.
El apagón fue considerado el peor de Cuba en dos años, después de que el huracán Ian tocara tierra como tormenta de categoría 3 en 2022 y dañara las instalaciones eléctricas. El Gobierno tardó días en repararlas. Este año, algunos hogares han pasado hasta ocho horas al día sin electricidad.
El Gobierno cubano había dicho el sábado que se había restablecido parte de la electricidad después de que fallara una de las principales centrales eléctricas del país. Pero los 500 megavatios de energía de la red eléctrica de la isla, muy por debajo de los 3 gigavatios habituales que necesita, habían disminuido rápidamente a 370 megavatios.
Incluso en un país acostumbrado a los apagones como parte de una crisis económica cada vez más profunda, el colapso del viernes fue masivo.
El Gobierno cubano ha anunciado medidas de emergencia para reducir la demanda de electricidad, como la suspensión de las clases escolares y universitarias, el cierre de algunos centros de trabajo estatales y la cancelación de servicios no esenciales.
Cuba se enfrenta a Oscar a oscuras
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dijo que el huracán Oscar tocó tierra en la costa oriental de Cuba tras golpear el sureste de Bahamas a primera hora del día.
El centro de huracanes en Miami dijo que el centro de la tormenta llegó a la provincia cubana de Guantánamo el domingo por la noche con vientos máximos sostenidos cercanos a 80 130 kph.
Se espera que la tormenta se desplace por el este de Cuba el domingo por la noche y el lunes. Los meteorólogos dijeron que se esperan de 6 a 12 pulgadas (15,2 a 30,5 centímetros) de lluvia en todo el este de Cuba hasta principios del miércoles, con algunos lugares aislados de hasta 18 pulgadas (45,72 centímetros). Y una marejada de hasta 0,91 metros en algunas zonas de la costa norte de Cuba es posible, dijo el centro.
Se espera que Oscar se debilite sobre el este de Cuba antes de hacer un giro hacia el noreste y acercarse a las Bahamas centrales el martes.
El centro de la tormenta se encontraba a unos diez kilómetros al este-sureste de Baracoa, o a unas 50 millas (80 kilómetros) al este-noreste de Guantánamo. Se dirigía hacia el oeste-suroeste a 11 kph.