Misiones Para Todos

Daniel Tabbia muestra “Araucarias y aves de Misiones” en el Yaparí

Daniel Ernesto Tabbia inaugurará este viernes una muestra con más de 40 obras de su autoría. Se trata de óleos y acrílicos que en las que plasma parte de la biodiversidad misionera, promoviendo la toma de conciencia sobre el valor de preservarlas. Será el viernes 5 a las 19 hs. en Sarmiento 1885.

“Desde niño la naturaleza ejerció sobre mí una gran atracción, en especial los árboles regionales”, cuenta Tabbia, reconocido profesional de la Medicina, que a la par del arte de curar ha desarrollado el amor a la pintura, además de la música y la escritura. “Araucarias y aves de Misiones” es el nombre de la muestra que inaugura este viernes a las 19 hs en la sala mayor del Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yapari, sito en Sarmiento casi Colón.

“Al principio me costaba reconocer las especies arbóreas, excepto cuando estaban cubiertos de flores, que fue cuando aprendí los nombres de los más frecuentes que nos rodean: el Lapacho, el Jacarandá, el Chivato, la Lluvia de Oro, el Ibirá Pytá, entre los más sobresalientes. Pero hay una especie que siempre fue inequívoca ejerciendo una fascinación sobre mí: la Araucaria, con su silueta inconfundible como la de un gigante erguido con sus brazos hacia el cielo.

“Esa imagen que toma más nitidez en el crepúsculo, acentuando su belleza, es lo que me motivó a plasmarlas en esta muestra, aunque se repite en muchos de mis paisajes, desde hace décadas”, comenta Tabbia, quien ha participado de números concursos, salones y exposiciones a nivel provincial y nacional, actividad que mantiene hasta la actualidad.

“Me enteré que la araucaria fue declarada Monumento Natural Provincial en 1986, y que debido a la tala indiscriminada que sufrió por mucho tiempo, es una especie en peligro de extinción. Eso incrementó aún más mi interés hacia ellas”. Respecto a las aves, de las más de 500 especies que existen en Misiones, “elegí a las más llamativas, las más conocidas y representativas de nuestro medio, y también a las que por su belleza representan un desafío pictórico plasmarlas en el lienzo”. El pediatra y pintor lamenta que “muchas de éstas se encuentran también en peligro de extinción. Sería muy gratificante para mí si esta exposición colaborara, en algún sentido, a tomar conciencia de la belleza de las especies que nos rodean, y de la necesidad de su preservación”.

Entre la medicina y el arte
Actualmente Tabbia es Jefe de Departamento de Reconocimientos Médicos de la Provincia de Misiones, y Pediatra en el Sanatorio Boratti. Su dedicación al arte comenzó a los 12 años, incursionando en el dibujo, la pintura, la música y posteriormente la escritura. En estas áreas se reconoce autodidacta, aunque con la capacidad de darle continuidad a sus aficiones a lo largo del tiempo.

Daniel Tabbia formó parte del mítico grupo de rock de los años 80 “Prana”, y hoy continúa en la música Retorno Rock Clásico. Para esta muestra estrenó el 1 de mayo de 2023 el video “Sin Voz…”, realizado por Sebastián Tabbia. La obra pone imágenes de paisajes de Misiones a un gualambao con letra y música de Tabbia, grabado junto a la voz de Ana Bertrán.