En Europa, desde ayer ya es oficial la ley que regula las inteligencias artificiales, con el objetivo de limitar los posibles abusos de esta tecnología, además de impulsar la innovación en el continente. Mientras tanto, Misiones se alza como el faro latinoamericano en la introducción de las IA en su aparato gubernamental y en su tejido social.
La nueva ley de la Unión Europea para regular la inteligencia artificial (IA), entró en vigor este jueves. En esta línea, Ursula von der Leyen, la presidente de la Comisión Europea, afirmó que la nueva legislación fomentará el desarrollo de una IA en la que los europeos puedan confiar y brindará apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a las compañías emergentes del continente para llevar al mercado soluciones de IA de vanguardia.
En este sentido, Misiones referente en innovación, viene marcando el norte en lo que corresponde a las IA, desde la creación de la Secretaría de Inteligencia Artificial donde profundizan la formación de los docentes y jóvenes con diferentes cursos que brindan en Silicon Misiones, procesos que permiten aprender a definir y gestionar estas tecnologías revolucionarias desde una perspectiva educativa, hasta la iniciativa de ley que busca incorporar la Inteligencia Artificial en la educación de forma transversal y gradual en todos los niveles y modalidades de la provincia, presentada por el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, con el fin de regular el uso de la IA en la Educación Misionera.
Esto no es todo, ya que gracias a la inteligencia artificial, el Centro de Operaciones Integrales (CIO 911) de la Policía de Misiones es capaz de procesar información de alta complejidad a través de sus cámaras de vigilancia.
Mientras que en el rubro forestal misionero con la incorporación de la IA a su sistema productivo, el aserradero San José está en plena expansión, esta histórica empresa de la foresto industria se diversificó y se abre a la agroganadería.
Por otra parte, La Escuela de Robótica de Misiones se alza como un faro de innovación educativa, destacándose como referente nacional en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en sus programas, donde los estudiantes se enfocan en proyectos pioneros, que van desde el reconocimiento de especies vegetales hasta la creación de música mediante IA.
Tanto en Misiones como en la Unión Europea están comprometidos con la utilización responsable e inteligente de las IA, teniendo a la innovación y el desarrollo como norte, por eso, encuentran en esta herramienta una posibilidad única de crecimiento y crean políticas acordes.
Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.