Dentro y fuera de Estados Unidos, en América y en otros continentes, de extremo a extremo político, diversos líderes y personajes mundiales reaccionaron y condenaron este sábado 13 de julio al atentado que sufrió el expresidente Donald Trump en uno de sus eventos de campaña. France 24 repasa esta serie de declaraciones.
Luego de que Donald Trump -expresidente de Estados Unidos y de nuevo aspirante a la Casa Blanca- fuera evacuado de emergencia por un tiroteo en un mitin en Pensilvania y resultara herido en la oreja derecha, una serie de personajes de la escena estadounidense e internacional dieron declaraciones respecto a lo ocurrido este sábado 13 de julio.
Hasta el momento, se conoce que el atentado dejó dos muertos. Según Richard Goldinger, fiscal de distrito del condado de Butler, el presunto tirador y un asistente al evento murieron después del incidente en el mitin de Trump de este sábado.
A pesar de que la noticia aún está en desarrollo, las Fuerzas de seguridad informaron a los medios que el tiroteo en el mitin está siendo investigado como un intento de asesinato.
A continuación, repasamos las principales reacciones sobre lo que pasó en el evento del republicano y los mensajes de solidaridad para el expresidente.
Joe Biden
El actual presidente de Estados Unidos y rival de Trump en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, emitió un mensaje en su cuenta de X en el que condenaba lo ocurrido y expresaba su alegría por el bienestar de su antecesor.
“Me han informado sobre el tiroteo ocurrido en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla”, puntualizó Biden.
Posteriormente, Biden emitió un mensaje en televisión, en el que pidió el fin de la violencia política y señaló que el expresidente parecía estar bien.
“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es repugnante”, declaró Biden, añadiendo que ha sido informado exhaustivamente sobre el asunto y que tiene previsto hablar con Trump. “Todo el mundo debe condenar” este hecho, puntualizó.
Kamala Harris
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, agradeció al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a los servicios de emergencia del país por haber actuado de manera inmediata. De igual forma, condenó lo ocurrido este sábado como un “acto abominable” y dijo estar rezando por el expresidente Trump.
Barack Obama
El expresidente Barack Obama dijo que “No hay lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para renovar nuestro compromiso con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”.
George W. Bush
El expresidente republicano George W. Bush aseguró que está agradecido junto con su esposa de que “Trump se encuentre a salvo del cobarde ataque contra su vida” y, al mismo tiempo, felicitó a “los hombres y mujeres del Servicio Secreto por su rápida respuesta”.
Elon Musk
El multimillonario empresario y CEO de Tesla mostró su apoyo a Donald Trump por primera vez en la carrera presidencial de Estados Unidos, calificando al republicano de “duro”.
En la publicación de X en la que expresó su apoyo, Musk agregó el video de Trump levantado el puño luego de que se oyeran los disparos en el mitin del expresidente.
Keir Starmer
“La violencia política en cualquier forma no tiene cabida en nuestras sociedades y mis pensamientos están con todas las víctimas de este ataque”, así condenó el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, el atentado al expresidente Trump.
Viktor Orban
También desde Europa, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, envió un mensaje de solidaridad para Trump: “Mis pensamientos y oraciones están con el presidente Donald Trump en estas horas oscuras”.
Fumio Kishida
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, condenó “cualquier forma de violencia que desafíe la democracia” y dijo estar rezando por la recuperación del expresidente Trump.
Andrés Manuel López Obrador
El jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “la violencia es irracional e inhumana”, respecto al atentado del expresidente Trump.
Jair Bolsonaro
El expresidente brasileño ultraderechista Jair Bolsonaro se solidarizó con Trump a quien llamó “el mayor líder mundial del momento”. En simultáneo, expresó su deseo por la pronta recuperación del expresidente.
Javier Milei
El presidente argentino, Javier Milei, además de demostrar su apoyo y solidaridad con Trump, arremetió con un tono severo contra la “desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria”.
Luiz Inácio Lula da Silva
“Lo que hemos visto hoy es inaceptable”, así se refirió el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al atentado ocurrido este sábado en Estados Unidos contra el presidente Trump. Aseguró que el ataque “debe ser repudiado con vehemencia”.
Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió el atentado que sufrió Trump este sábado y expresó: “En nombre de Venezuela entera, quiero rechazar y repudiar el atentado contra el presidente Donald Trump y desearle su pronta recuperación. Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida”.
Las declaraciones del líder chavista tuvieron lugar durante un acto proselitista en el estado venezolano de Carabobo (norte).
Miguel Díaz-Canel
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó el ataque a Trump y repudió “toda forma de violencia”. Al tiempo, el mandatario aseguró que “el negocio de las armas y la escalada de violencia política en Estados Unidos propician incidentes como el que ha tenido lugar este sábado en ese país”.
Por France24 con Reuters, EFE y AP