La figura de Luigi Mangione, acusado del asesinato de Brian Thompson, director de la aseguradora UnitedHealthcare, sigue envuelta en misterio. Aunque hay mucho por esclarecer, medios estadounidenses han comenzado a reconstruir fragmentos de su vida y un movimiento lo considera héroe, recauda fondos para su defensa y surgen nuevas a amenazas contra ejecutivos de la industria sanitaria.
“Negar”, “defender” y “posponer”. La captura de Luigi Mangione, acusado de matar al CEO de la aseguradora UnitedHealthcare, Brian Thompson, desató una ola de amenazas y acoso, dirigidas a ejecutivos de empresas, empleados de la industria de seguros de salud y agentes de la ley, según denuncias recientes.
El asesinato, ocurrido el 4 de diciembre en una calle de Nueva York, fue condenado de manera unánime por líderes políticos y empresariales. Sin embargo, ciudadanos en Estados Unidos lo interpretan como un rechazo simbólico al sistema de atención médica del país.
El mensaje es claro. Las palabras “deny”, “defend” y “depose” (“Negar”, “defender” y “posponer”), encontradas en las balas utilizadas por el asesino del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, generó una serie de interpretaciones vinculadas con la industria de seguros de salud en Estados Unidos. Estas palabras, que en español significan “negar”, “defender” y “posponer”, han sido vistas por algunos como una alusión a las tácticas comúnmente empleadas por las aseguradoras para evitar el pago de reclamaciones.
Y no es casualidad, UnitedHealthcare, la empresa que dirigía Thompson, es la empresa de seguros más grande de Estados Unidos y la que más ha crecido en los últimos años. También es la compañía con mayor tasa de negación de reclamaciones de seguros.
La empresa es tan grande que generó ingresos de 371.600 millones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 14,6% en comparación con el año anterior. La cifra representa más que todo el producto interno bruto de Uruguay, Paraguay, Honduras, Nicaragua y El Salvador juntos.
Brian Thompson, quien asumió el cargo de CEO de UnitedHealthcare en 2021, logró aumentar las ganancias de la compañía en 5.000 millones de dólares en solo dos años. Sin embargo, su mandato estuvo marcado por controversias, especialmente en torno a las políticas de la aseguradora sobre la atención médica.
Entre 2019 y 2022, UnitedHealthcare duplicó su tasa de denegación de solicitudes de autorización previa para atención posaguda, una medida que afectó a muchos pacientes. Una de las iniciativas más polémicas de Thompson fue la implementación de un algoritmo predictivo que expulsaba a pacientes enfermos y discapacitados de Medicare de residencias de ancianos y programas de rehabilitación, lo que resultó en un sufrimiento para los afectados.
Además, la aseguradora aumentó sus exigencias de autorización previa para una amplia gama de necesidades médicas comunes, tales como colonoscopias, insulina, analgésicos postoperatorios y terapias como la fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, muchas veces denegando dichos tratamientos.
Luigi Mangione: ¿héroe o criminal?
Luigi Mangione está actualmente en una cárcel de Pensilvania, esperando su extradición a Nueva York por el asesinato. Aunque la investigación sobre el motivo del crimen aún no ha revelado información clara, los escritos encontrados en su posesión sugieren un fuerte desprecio hacia la avaricia corporativa y una profunda ira contra las compañías de seguros de salud, a las que llamaba “parasitarias”.
Algunos lo ven como un “héroe” y “mártir” que tomó medidas drásticas contra el sistema de seguros médicos privados. Un mensaje anónimo en la plataforma X incluso lo describió como un valiente luchador, recibiendo casi 2 millones de vistas.
Sin embargo, las autoridades, como el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, se han mostrado en desacuerdo con estas opiniones, subrayando que no se debe recurrir a la violencia para resolver diferencias políticas. Shapiro enfatizó que, en una sociedad civilizada, todos nos volvemos menos seguros cuando los individuos toman la justicia por su cuenta.
También la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la violencia contra “la avaricia corporativa” es “inaceptable”, en referencia al asesinato del consejero delegado de la aseguradora UnitedHealth en Nueva York.
Pese a las críticas, Mangione ha sido visto por algunos como una figura similar a otras personas controvertidas de la historia de EE. UU., como Bonnie y Clyde o John Dillinger. Para ciertos sectores de la sociedad, él es admirado y su acción está siendo interpretada como una protesta contra el sistema de seguros de salud en el país.
En respuesta a quienes consideran a Mangione un “héroe”, el gobernador Shapiro fue contundente. “Escúchenme: él no es ningún héroe. El verdadero héroe en esta historia es la persona que llamó al 911 en McDonald’s esta mañana”, enfatizó Shapiro en referencia al que delató al sospechoso.
Regina Bateson, profesora adjunta de ciencias políticas en la Universidad de Colorado en Boulder, investigó el fenómeno del vigilantismo, concepto mencionado por el gobernador Shapiro. Aunque no considera que el caso de Mangione se ajuste exactamente a esta categoría, ya que la víctima no estaba relacionada con un delito específico, Bateson cree que lo que ocurrió se acerca más a un acto de terrorismo doméstico.
“Se busca”: un fenómeno de frustración
Además, Bateson señala que las crecientes amenazas contra trabajadores electorales, fiscales y jueces, así como los intentos de asesinato contra figuras políticas como el presidente electo Donald Trump, podrían ser señales de que las quejas personales y las agendas políticas están tomando una dirección peligrosa. “Los estadounidenses están expresando más apoyo a la violencia política, o al menos comprensión de ella”, advirtió Bateson.
“La frustración de los consumidores, los empleados y la comunidad ante las empresas parece haberse convertido en indignación. Hemos pasado lentamente de un mundo de «no confío en usted» a «lo odio», y amplios sectores del público estadounidense sienten ahora una gran antipatía hacia el capitalismo y los capitalistas”, escribieron en Harvard Business Review, Ranjay Gulati y Alison Beard.
El miércoles, las redes sociales mostraron imágenes de carteles de “se busca” que fueron colocados en Manhattan, los cuales contenían fotos de los CEO de al menos dos compañías de seguros de salud. Los carteles acusaban a los ejecutivos de “negar atención médica para obtener ganancias corporativas”.
Muchos de estos carteles, que posteriormente fueron retirados, incluían las palabras “Negar”, “Defender”, “Deponer”. Además, estas mismas palabras se han utilizado en productos vendidos en línea que parecen glorificar el asesinato.
“Los ejecutivos corporativos no deberían ser blanco de la justicia por mano propia, y lo que es aún más preocupante es que, aparentemente, ciertos sectores de la sociedad celebran ahora actos de violencia de este tipo, lo que es sencillamente horroroso”, agregaron Jeffrey A. Sonnenfeld, decano asociado sénior de Estudios de Liderazgo y Steven Tian, del Instituto de Liderazgo de la Universidad de Yale.
“El asesinato de Brian Thompson y la reacción del público ante él revelaron una oleada de furia contra las empresas estadounidenses que tomó por sorpresa a muchos líderes empresariales, pero que no parece disiparse pronto. Despertémonos y abordemos estas cuestiones antes de que ocurra otra tragedia”, concluyeron Gulati y Beard.
Fuente: France24