Misiones Para Todos

Denuncian que Milei sigue cobrando un impuesto para mantener rutas nacionales aunque no hizo obras

Se aplica a la carga de nafta y está atado al arreglo de rutas por Vialidad Nacional. “No se está ejecutando”, acusó Ignacio Torres, que exige que se elimine el impuesto o se descentralice.

Ignacio Torres denunció que el gobierno de Javier Milei sigue cobrando el Impuesto a los Combustibles Líquidos a pesar de no destinar esos fondos a la asignación específica establecida por ley, relativa al mantenimiento de las rutas nacionales, que registran un creciente estado de deterioro.

“No se está ejecutando”, dijo el gobernador de Chubut en declaraciones a A24 y agregó: “O se eliminan esos impuestos o se descentralizan y nos dan las facultades a las provincias. Ahora, ‘hacete cargo provincia’ sin darnos la partida que le cobrás a los contribuyentes de las provincias para que las rutas estén en condiciones, no solo es injusto, sino ineficiente”.

Cerca de Torres señalaron a LPO que el reclamo no es solo de Chubut, sino que involucra a otros gobernadores que le plantearon al Gobierno que coparticipe ese impuesto o bien que lo elimine y que baje el precio de los combustibles.

La broca también subyace luego de meses en donde el gobierno de Milei viene acusando a los intendentes que cobran una tasa vial en el precio de los combustibles. “Es un abuso que tiene cautiva a la gente”, dijo oportunamente Manuel Adorni.

Incluso, el Gobierno ordenó a las estaciones de servicio a escrachar con calcomanías pegadas en surtidores las tasas municipales aplicadas al precio de los combustibles.

Sin embargo, el Ejecutivo no solo siguió cobrando el Impuesto a los Combustibles Líquidos sin dirigir los fondos a mantener las rutas, sino que, además, incrementó su valor en diciembre, impactando en el precio de los combustibles.

Más aún, en el presupuesto 2025 Milei proyecta recaudar por impuestos a los combustibles del 0,38 al 0,73 del PBI. Todo eso encendió la discordia en los gobernadores, que definieron poner ese tema en la discusión presupuestaria.

Como contó LPO, la ausencia total de mantenimiento en los corredores nacionales empieza a disparar denuncias de intendentes que se quejan por tener que hacerse cargo del corte de pasto y reparación de luminarias en los tramos que cruzan sus ciudades.

Además, advierten que obradores abandonados y trabajos abandonados en diversos tramos se convierten en peligros que se suman al ya preocupante avance de deterioro de la cinta asfáltica en rutas nacionales estratégicas en las que proliferan accidentes a diario.

El retiro del Gobierno Nacional en obras viales provocó un efecto dominó de obras suspendidas hasta la actualidad.

Por caso, días atrás Vial Agro anunció que interrumpía por falta de pago de la Nación las obras de mejora en diversos tramos de la Ruta 3 entre Coronel Dorrego y Adolfo Gonzáles Chaves, en provincia de Buenos Aires.

En tramos de Chubut, como Trelew-Madryn, la misma Ruta 3 es blanco de numerosas denuncias por baches y accidentes a causa del mal estado de la traza.

LPOLara Greco

Fuente: LPO