Misiones Para Todos

Desarrollo Social y Salud Pública presentaron el Plan 1.000 Días con la entrega de kits de lactancia

Con el objetivo de  contribuir a la corresponsabilidad en la lactancia, involucrando a los varones, otras identidades de género y la comunidad toda en esa etapa central en el desarrollo de las personas, el Gobierno de Misiones trabaja en la implementación de programas de acompañamiento a las maternidades. Por ello, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia en un trabajo articulado con  el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Salud de la Nación para la implementación del Plan 1.000 días.

La presentación del programa tuvo lugar en el Auditorio Tierra sin Mal, en la ex estación de trenes del IV tramo de la Costanera de Posadas y contó con la participación de autoridades provinciales y nacionales. En el marco del evento se realizó la entrega de kits de lactancia para los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud de la Provincia. “Esto es el fruto de trabajo conjunto. Hoy hablamos de crianza compartida y la importancia de esto para la familia. Queremos lograr espacios de lactancia en diversos organizamos y para eso trabajamos con las distintas áreas de género”, advirtió el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza.

Asimismo, la subsecretaria de la Mujer y la Familia, Celia Kozachik, ponderó la importancia de la implementación de este tipo de políticas destinadas al bienestar social de las familias. “Hoy es un día muy importante, es el desarrollo del Plan 1.000 Días, la crianza compartida es involucrar a toda la familia, trabajamos en el resguardo de las familias desde el embarazo”advirtió. Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Héctor Proeza, indicó que “Hoy en Posadas hay más de 20 espacios de lactancia y esto lo seguimos llevando al resto de la Provincia, esto se logra gracias a un trabajo articulado. Desde el Estado brindamos contención a las mamas y a los bebes desde el primer día de vida”.

Durante la jornada, se brindaron capacitaciones a las áreas de genero, sobre los cuidados que hay que tener con los kit, como usarlos y los cuidados a los bebes en sus primeros días. También sobre programa acompañar y programa registrada. Asimismo, por la tarde se realizó una reunión en la CAMEM para socializar el programa con la de Nación. En esa línea, la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obon explicó que trabajan en redistribuir las tareas de cuidados. “Hay muchas mujeres que continúan fuera del ámbito laboral por tareas de cuidado y eso queremos transformar, que esto sea reconocido pero también que las mujeres que quieran trabajar lo pueda hacer”, afirmó.

Esta Política fue diseñada y es implementada de forma conjunta por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Salud de la Nación como parte de las acciones que componen el Plan 1000 días. De esta manera su busca acercar herramientas que contribuyan a materializar la corresponsabilidad y, al mismo tiempo, generar una oportunidad para sensibilizar y capacitar en torno a los derechos de las mujeres, LGTBYQ y la niñez.