Misiones Para Todos

Desarticularon una banda que se dedicaba a vender cheques y comprobantes de transferencias truchos

El operativo estuvo a cargo de la DDI de Azul, pero lograron establecer que la organización delictiva que operaba en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires

Ocho personas fueron detenidas tras una investigación que reveló cómo la banda operaba en varias localidades con documentos adulterados

Este martes, tras realizar varios allanamientos, la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Azul desarticuló una organización que cometió una serie de delitos vinculados a falsificación y uso de documentos adulterados, además de estafas. En total, hay ocho personas detenidas.

Fuentes policiales le confirmaron a Infobae que el caso comenzó el 23 de enero de 2025, cuando S.B., titular de la empresa Cultivos del Centro, denunció la circulación de cheques falsos emitidos a nombre de su compañía.

Ese mismo día, P.T. reportó en una estación de servicio Puma en Bolívar haber recibido un cheque apócrifo por $650.000. El análisis de las cámaras de seguridad permitió identificar a C.E.P. y su vehículo como parte de la maniobra fraudulenta.

El 29 de enero se detectó una segunda operación fraudulenta por $2.960.000 en la localidad de Rojas, vinculada a la venta de llantas. En este episodio, se estableció la participación de J.P.L. y G. F.H., quienes se desplazaban en un Renault Kangoo.

Las tareas de campo y la recolección de pruebas por parte del personal de la DDI propiciaron allanamientos los días 19 y 21 de febrero, y el 15 de mayo de 2025. En esos procedimientos, cuatro de los responsables fueron aprehendidos y luego recuperaron la libertad. Además, se incautaron elementos de interés para la causa, entre ellos siete teléfonos móviles, que resultaron determinantes para el avance de la investigación.

Los allanamientos realizados por la DDI Azul permitieron la captura de ocho implicados y el secuestro de elementos probatorios, incluyendo celulares, que resultaron determinantes para la investigación judicial

El análisis de los dispositivos permitió establecer de manera fehaciente la implicación de los investigados, identificar nuevos involucrados y determinar la estructura interna de la banda criminal. Así, pudieron establecer también que también comercializaban comprobantes truchos de transferencias bancarias.

Con estos elementos, se gestionaron y ejecutaron siete órdenes de allanamiento, que culminaron con la detención de C.E.P. (41 años), Á.D.E. (31), T.A.C. (24), L.B. (21), L.J.C. (51), C.A.P. (55), J.P.L. (45) y G.F.H. (56).

Durante los operativos, el personal secuestró dos chequeras, un cheque y siete celulares.

Detuvieron a ocho integrantes de una banda por estafas y uso de documentos adulterados

El comisario mayor Axel Ayar H. Reales, director de la DDI Azul, firmó el informe que detalla la desarticulación de la banda y el secuestro de los elementos vinculantes.

Según expuso la propia DDI Azul, la coordinación entre las diferentes unidades judiciales y policiales resultó clave para identificar y detener a todos los involucrados en la organización dedicada a falsificación de documentos y estafas.

La banda se dedicaba a la falsificación de documentos

Esta causa, con origen en la denuncia de cheques falsos y gracias al análisis de los teléfonos móviles secuestrados, permitió reconstruir el funcionamiento interno de una banda y sus movimientos delictivos en distintas localidades de la región.

De hecho, Infobae pudo acceder a una serie de audios en los que un integrante de la banda explicaba cómo funcionaba una de las tantas maniobras fraudulentas que realizaban. En ellos, aseguraba que podía entregar comprobantes de transferencias de los principales bancos y billeteras electrónicas:“La transferencia la podés hacer del monto que quieras, total nunca le va a impactar. Yo te paso el PDF y vos se lo mostrás. Le decís que va a tardar en impactar, pero no le va a impactar, es mentira. Pasáme los datos: CBU o alias, fecha, hora e importe”.

“Tiene que ser de lunes a viernes, de 10 a 1, porque lo hacemos desde una computadora que tiene un programa y solo en ese horario hay gente para hacerlo”, agregaba.

De acuerdo con el informe, la investigación continúa abierta y no se descarta la existencia de más damnificados o partícipes.

La causa es dirigida por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15, a cargo de la doctora Julia Sebastián, junto con el Juzgado de Garantías 2, bajo la responsabilidad del doctor Carlos Villamarín.

Uno de los domicilios allanados por la DDI de Azul en el marco de la investigación

“Tras el análisis de los teléfonos incautados, se comprobó la participación de los investigados y se identificaron nuevos implicados, así como la distribución de roles dentro de la banda”, concluyó la investigación.

Fuente: Infobae