Con la actualización de la tarifa, el pasaje para trasladarse dentro del municipio pasará de costar 50 pesos a 70 con la tarjeta Sube y 70 a 100 pesos en efectivo
Luego de que se celebrara la audiencia pública el 29 de junio, a partir de hoy rige un nuevo aumento del boleto en Posadas, con esta actualización de la tarifa dentro del municipio con Sube pasa de 50 a 70 pesos y sin el plástico de 70 a 100 pesos. Si bien aún no se oficializó a través de su publicación, trascendió que a través del decreto municipal N° 880 se autorizó un aumento escalonado del pasaje hasta diciembre.
Desde la Secretaría de Movilidad Urbana de la capital provincial, confirmaron a El Territorio que el aumento será efectivo a partir de la medianoche de hoy. A través del decreto, se autorizaron cinco subas a lo largo del año que serán escalonadas que significarán un 200% de aumento.
Además de la suba que se efectuará mañana, en agosto el boleto costará 90 pesos con Sube y 120 en efectivo. A partir de septiembre, el costo para movilizarse en el transporte público dentro de Posadas será de 110 pesos con el plástico y 150 pesos sin él. En tanto para noviembre, se concretará el cuarto incremento de pasaje de colectivos, en ese momento llegará a 130 pesos con Sube y 170 pesos sin la modalidad de pago con tarjeta. Para diciembre el costo de pasaje alcanzará 150 pesos con sube y 200 pesos sin el plástico.
Para fin de año el aumento va a totalizar un 200% de aumento en el pago del transporte público desde junio. Este monto supera a las expectativas que había antes de la audiencia pública, en relación a las subas de 50% y 100% que realizaron Garupá y Candelaria, las otras dos localidades que forman parte del Sistema Integrado.
A fin de año, una persona que necesita viajar cuatro veces por día, como es el caso de quienes trabajan en horarios comerciales, deberán invertir 800 pesos por día en efectivo y 600 pesos con Sube.
Pedidos a las empresas
En el decreto de la comuna posadeña sólo se incluyó una obligación para las empresas: construir 210 refugios para los pasajeros en diferentes puntos de la ciudad. En un anexo del decreto 880 se fijaron los estándares y diseños únicos que deberán ser obligatorios en la construcción de los mismos. Casimiro Zbikoski SA deberá entregar 120 refugios; Nuestra Señora del Rosario SRL otros 10 ; Tipoka SA otros 60 refugios. Finalmente a Bencivenga le pidieron 20 resguardos.
Sin embargo en la audiencia publica celebrada se hicieron presentes unas 300 personas para plantear sus peticiones como usuarios del servicio y lo que consideran se debe mejorar.
Entre ellas sobresalieron los reclamos por mayor interconectividad entre barrios periféricos de la ciudad, más frecuencias, buenos tratos de los choferes y mejoramiento en la condición de las unidades y del servicio en general.
En cifras
200% A fin de año el aumento totalizará un 200% en relación al precio de junio.
210 En el decreto se indica que como constraprestación las empresas deberán instalar 210 refugios o paradas en la capital provincial.