La Real Federación Española de Fútbol decidió destituir a Jorge Vilda, el entrenador de la Selección Femenina, y nombrar a Montse Tomé como su reemplazo. Esta decisión marca el inicio de lo que la entidad ha denominado como un proceso de “renovación” luego de la controversia que rodea a Luis Rubiales. Tomé será la primera mujer en liderar el equipo de mayores y enfrenta el desafío de mantener el éxito de ‘La Roja’ y paliar la crisis que vive el fútbol femenino español.
Un nuevo giro en el caso Rubiales. La Real Federación Española de Fútbol anunció este martes 5 de septiembre la destitución de Jorge Vilda, quien fue técnico de la Selección femenina desde 2015 y que tenía contrato hasta 2024. Poco después, el organismo anunció que su reemplazo será Montse Tomé, quien había sido su mano derecha.
“La RFEF agradece su labor al frente de la Selección y en sus funciones de máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa coronados con la reciente consecución del Mundial”, señala el comunicado en donde se dio conocer la decisión.
Según afirma la entidad, se trata “de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha”.
Rocha fue nombrado como presidente interino por la FIFA después de que Luis Rubiales fuera suspendido por el beso sin consentimiento que le dio a Jenni Hermoso, jugadora de la Selección de España, tras ganar el Mundial Femenino y por haber tenido gestos inapropiados como tocarse los genitales en las gradas.
En el texto, la RFEF también agradece a Vilda por su papel en el “crecimiento del fútbol femenino” del país y hace un recorrido por los triunfos del exentrenador como el Mundial Sub-17, que consiguió en dos ocasiones y que también alzó con la Sub-20. Además, se refiere a los triunfos en la Eurocopa en distintas categorías y a la joya de la corona: el Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda.
La RFEF parece buscar desmarcar a Vilda de Rubiales, asegurando que “durante su extensa etapa, Vilda ha sido promotor de los valores del respeto y la deportividad en el fútbol” y remarca su “profesionalidad y su dedicación durante todos estos años”.
La afinidad entre Vilda y Rubiales
Sin embargo, la relación entre Vilda y Rubiales es cercana. El entonces presidente de la RFEF apoyó al seleccionador después de que 15 jugadoras se declararan como no elegibles luego de ser eliminadas de la Eurocopa 2022, demandando que Vilda fuera apartado del cargo y cuestionando sus métodos de liderazgo.
A pesar de la decisión de las jugadoras, Rubiales dejó a Vilda en el cargo y le confió el manejo del equipo en el Mundial. Solamente tres futbolistas del grupo fueron convocadas para el torneo de Australia y Nueva Zelanda.
Tras el escándalo del beso no consentido y el comportamiento inapropiado en dicha final, el presidente de la RFEF ofreció la ampliación del contrato del seleccionador, incluso después de que un grupo de decenas de jugadoras se apartaran del conjunto en apoyo a Jenni Hermoso y pidieran, esta vez, la renuncia de Rubiales, algo que nunca ocurrió. De hecho, la semana pasada, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) calificó como “falta grave” las acciones de Rubiales, por lo que no pudo ser suspendido.
Anteriormente, en la Asamblea General Extraordinaria en la que Rubiales aseguró que no dimitiría, en un discurso en el que lanzó duras acusaciones contra lo que denominó como “falso feminismo”, se difundieron imágenes de Vilda aplaudiendo. Un gesto por el cual fue fuertemente criticado aun cuando después se pronunció en contra de las acciones de su exjefe.
Vilda comenzó su carrera en la Selección Femenina de mayores en septiembre de 2015. Entonces, España logró conseguir seis victorias seguidas en cuanto comenzó a liderar al equipo y solo conoció la derrota hasta un amistoso contra Inglaterra en 2016. El buen desempeño de ‘La Roja’ bajo su mando se vio empañado por la pronta descalificación del equipo en las Eurocopas de 2020 y 2022, que profundizaron los desacuerdos con las jugadoras españolas.
Montse Tomé, la entrenadora que reemplazará a Vilda
Poco tiempo después de la oficialización de la destitución de Vilda, la RFEF nombró a Montse Tomé como la nueva entrenadora de la Selección Femenina. Se trata de la primera mujer que llevará las riendas del equipo de mayores luego de cuatro entrenadores.
Tomé era conocida como la mano derecha de Vilda. La exjugadora de equipos como el Barcelona o el Levante era su ayudante y analista desde 2018, cuando sacó la licencia de la UEFA Pro.
En 2012 se retiró del fútbol, pero quiso seguir con su pasión por el deporte fuera de la cancha. En 2020 comenzó a dirigir la selección Sub-17, un cargo que dejó rápidamente para dedicarse de lleno a la absoluta.
La entrenadora, de 41 años, se unió al rechazo en contra de las acciones de Rubiales. Ahora tendrá la tarea de no solo mantener el nivel de ‘La Roja’, sino también unir al vestuario y paliar una de las más grandes crisis que ha tenido el fútbol español.
Queda por ver qué pasará con las jugadoras que se declararon no elegibles. Un desenlace que se conocerá pronto, ya que España se enfrentará con Suecia y Suiza a finales de septiembre en las dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League.
Por Manuela Cano-France24 con EFE, Reuters, AFP y medios locales