Norma Abate de Mazzucchelli se desempeñaba como magistrada en la Cámara Civil y Comercial; el jury de enjuiciamiento la encontró responsable de mal desempeño y la apartó de su cargo
La jueza riojana Norma Abate de Mazzucchelli, acusada de haber pedido una coima para destrabar un trámite de sucesión, fue destituida este martes del cargo que desempeñaba como magistrada en la Cámara Civil y Comercial de La Rioja.
El tribunal de enjuiciamiento en su contra se conformó luego de que se conociera una grabación que comprometía a la exjueza, que fue encontrada culpable de mal desempeño por haber tenido “conductas lesivas” contra los intereses de la sociedad y una manifiesta “indignidad moral” para ejercer su rol.
Los cuestionamientos a la magistrada comenzaron en mayo, cuando una comerciante que buscaba resolver un trámite de sucesión filmó, con una cámara oculta, su encuentro con la que la jueza Abate de Mazzucchelli. En el video, la magistrada, de un modo elusivo, parece estar pidiendo dinero a cambio de agilizar el trámite.
“¿Cuanto crees que podés?”, le preguntó Abate de Mazzucchelli a Manuela Saavedra, la comerciante que la filmó. “Es simple, Manuela. Aquí nadie te va a poner un revolver en el pecho”, agregó la jueza mientras bebía agua. “Si vos no podes, no lo hagas”, remató la jueza, que en el video pareció sugerir la cifra de ocho millones de pesos.
Luego de la difusión de las imágenes, dadas a conocer por Telenoche, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela pidió desplazar a la magistrada y someterla a una investigación. “Los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta. La jueza Abate de Mazzuchelli, apuntada por pedir coimas para resolver distintos casos, está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia; por ello, solicité la separación de su cargo y la investigación de esta situación”, había anunciado Quintela.
Tras ello, Abate de Mazzcuhelli renunció a su cargo. Su dimisión, sin embargo, fue rechazada por la Justicia riojana que conformó el jury de enjuiciamiento que hoy la desplazó. La jueza sí renunció por aquel entonces a la vicepresidencia de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA).
La validez del jury fue puesta en duda por su abogado, Gabriel Pavón, antes del veredicto de hoy. “Ella ya renunció. Dejó de pertenecer al Poder Judicial. No se puede remover a quien ya se removió por ella misma. Queda la responsabilidad penal, por eso planteamos que el Jury es nulo”, dijo.