El informe que recibió la Justicia Federal precisa que a nombre de Emerenciano Sena y Marcela Acuña figuran varias camionetas 4×4, camiones y motos
En paralelo a la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski, la Justicia Federal está investigando el patrimonio de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña por supuesto lavado de dinero. En este marco, en las últimas horas se detectó que la pareja de piqueteros tienen registrados 15 vehículos.
Patricio Sabadini es el fiscal federal que tiene a cargo la investigación preliminar de la causa que se abrió a partir del hallazgo de $6.058.190 durante un allanamiento realizado el 4 de junio en la casa de los Sena. La semana pasada la juez federal de Chaco, Zunilda Niremperger levantó el secreto fiscal y bancario sobre César Sena, Emerenciano y Acuña, pero también sobre la Fundación y la “Cooperativa de trabajo Emerenciano Limitada”.
Según un informe que recibió la Justicia, la familia involucrada en la muerte de la joven posee 10 vehículos a su nombre, entre los que figuran cuatro camionetas Toyota Hilux, camiones con acoplado y motos de varias marcas y diferentes cilindradas; mientras que inscriptos en la fundación figuran otros cuatro camiones y otra moto.
De acuerdo con la información a la que accedió Diario Chaco, Marcela Acuña tiene a su nombre una Toyota Hilux 4×4 DC SRX 2.8; una Hilux 4×2 cabina doble DX 3.0, una moto Appia Citiplus 110 y una Motomel Custom 150. Mientras tanto, el líder piquetero de chaqueño posee también una Toyota Hilux 4×4 DC SRX 2.8, además de un acoplado, 2 camiones Ford F-350, una Ford Pick Up F-1000 y un colectivo Mercedes Benz BMO.
Registrado a nombre de la Fundación Saúl Acuña figura un camión Mercedes Benz Atego 1721, una Mercedes Benz Sprinter 310 furgón, un camión Mercedes Benz L-1518, una motocicleta Motomel B110 y un rastrojero.
Luego de que la Justicia levantara el secreto fiscal y bancario sobre los Sena, se enviaron oficios a la Unidad de Información Financiera (UIF), a los Registros de la Propiedad Inmueble de Chaco y de Corrientes, al Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco y a la Agencia Federal de Ingresos Públicos, entre otros organismos para conocer el patrimonio de los piqueteros.
El botín encontrado en uno de los allanamientos a los Sena
Según la información que se fue recolectando, la Fundación Saúl Andrés Acuña, que funcionaba como una gran constructora y recibía fondos públicos millonarios, ante la AFIP sólo aparece inscripta en dos rubros: venta al por menor de pan y productos de panadería, y venta de frutas, legumbres y hortalizas.
Por su parte, el Registro de la Propiedad de Chaco respondió que aparecen “dos campos registrados hace diez años a nombre de Emerenciano Sena”y que la casa de Santa María de Oro al 1400, donde habrían matado a Cecilia, está inscripta a nombre de Acuña como “una herencia de su padre”.
Además de los 15 vehículos informados en las últimas horas, hay otros dos bienes detectados: son dos terrenos ubicados en la localidad de Colonia Benitez, a solo 10 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Esos inmuebles, según las fuentes consultadas por Infobae, fueron informados por una escribanía y se habrían registrado en 2016 por un valor total de $1.800.000, unos 130 mil dólares según el cambio oficial de ese entonces.
En tanto, el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), un organismo oficial de la provincia del Chaco, confirmó ante la Justicia que solo este año le transfirió $141.395.812,83 a la Fundación Saúl Andrés Acuña. Los pagos comenzaron el 1 de febrero y se cortaron el 2 de junio, el mismo día que se cree que fue asesinada la joven. Ese día, el organismo oficial de Chaco transfirió $3 millones.Una semana después, el 9 de junio, cuando la Policía chaqueña detuvo a los integrantes del clan hubo una última transferencia de $825.000 desde otro organismo oficial.