Misiones Para Todos

Detuvieron a 2 hombres con 38 tarjetas de débito y más de un millón de pesos

Fueron detenidos el martes por la tarde con 1,3 millones de pesos y 38 tarjetas de débito de planes de Desarrollo Social de la Nación cuyos titulares son desocupados. Se sospecha que los “cobradores” les retienen el 10 por ciento todos los meses.

Dos hombres fueron demorados durante las últimas horas en el cajero automático de un banco del microcentro de esta capital, tras ser descubiertos con 1,3 millones de pesos en efectivo y casi 40 tarjetas de débito de beneficiarios de planes sociales que otorga el Estado nacional.

El procedimiento se originó tras un alerta al Centro Integral de Operaciones 911 de parte de un ciudadano que informó haber visto en la sede de la casa crediticia BBVA de calle Colón casi San Martín a dos personas que guardaban mucho dinero en un bolso pero que lo hacían a medida que introducían tarjetas de débitos, por ejemplo, correspondiente al plan Potenciar Trabajo, que distribuye la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

De acuerdo a fuentes consultadas, los detenidos el martes pasadas las 18 fueron dos hombres de 22 y 36 años conocidos como referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) a quienes les secuestraron 1.297.725 pesos y 38 tarjetas correspondientes al banco mencionado pero también al banco Macro.

Fueron alojados en la comisaría Primera de la Unidad Regional I y ayer por la mañana, cerca del mediodía, recuperaron la libertad por orden del juez de Instrucción 7, Miguel Mattos, quien los supeditó a la investigación de la posible comisión de un delito contra la propiedad.

La decisión del juez se debió además a que no habría dudas respecto a la validez de las tarjetas y tampoco los titulares denunciaron la sustracción de las mismas.

Lo que se investiga es si los dos demorados cobraban el dinero que no les correspondía bajo el supuesto rol dentro de la organización de desocupados de servidores o recaudadores que les retienen luego el 10 por ciento de cada mensualidad como aporte obligatorio.

Referentes de otras organizaciones que aglutinan beneficiarios de estos aportes estatales remarcaron, por ejemplo en el caso del Polo Obrero y el Partido Obrero, que cada integrante tiene en su poder su tarjeta de débito y dispone de ella a discreción y que aportan al movimiento político voluntariamente con el tope del 2 por ciento.

“No es normal, ni habitual”

Maximiliano Carletti, director del Centro Integral de Operaciones 911, en diálogo con “Primera Plana” (FM 89.3 Santa María de las Misiones), explicó ayer que “el sistema de videovigilancia fue alertado por un llamado anónimo que vio la situación y cuando arribó la patrulla identificó a los sospechosos con las tarjeta de débito y la importante suma de dinero. Se les incautó el dinero y comenzaron a investigar desde la seccional Primera y el juez de turno, Miguel Mattos. Se identificaron como integrantes de la CCC pero no hay denuncia de sustracción o pérdida de las tarjetas. Fueron demorados para no entorpecer la investigación”.

También señaló que “no hay certeza de que todo el dinero fue sacado de un solo cajero por la cantidad de billetes que tenían recaudados. Para determinarlo se solicitaron informes a los bancos”.

Además afirmó que “las tarjetas están activas y estas personas (cobradores) tenían la información para realizar las extracciones, es decir contraseñas de cada beneficiario”.

“No hay registro de demoras o detenciones anteriores de este tipo de operaciones. Si alguna de estas personas reclama las tarjetas podrá dirigirse a sede policial y recuperarla. Pero no es normal que una persona cobre por 38, de todas maneras hasta el momento no hay denuncia de robo o presentación penal al respecto”.

Fuente: Primera Edición