Misiones Para Todos

Detuvieron a la acusada de matar a puñaladas a una trabajadora sexual

El ataque fue en noviembre de 2021. La secuencia fue registrada por una cámara de seguridad y difundida por el fiscal Matías di Lello para encontrar a los sospechosos. IMÁGENES SENSIBLES

Brenda Córdoba, una trabajadora sexual de 28 años, fue asesinada en el barrio porteño de Balvanera. Un sospechoso, presuntamente varón, acompañado por una mujer trans la mató de tres puñaladas en medio de una discusión y luego escapó sin dejar un solo rastro. El mes pasado, a casi un año de ocurrido el femicidio, la Justicia, con un expedienta a cargo del fiscal Matías di Lello, difundió las imágenes del ataque para poder identificar al homicida e intentar que el asesinato no quede impune.

Infobae publicó las imágenes del crimen y los seguimientos de cámaras de seguridad. Los resultados, con un expediente bajo la firma del juez Javier Sánchez Sarmiento, fueron alentadores. La Fiscalía N°53 comenzó a recibir testimonios y diversos datos que definieron la identidad de los sospechosos.

Hoy, ambos están detenidos. Fueronarrestados por la división Homicidios de la Policía de la Ciudad en un departamento de la calle Dean Funes, esquina Moreno, donde vivía uno de los sospechosos, y además tenía su domicilio registrado. La ropa masculina que el atacante vistió en el momento del crimen apuntó a que el expediente sea calificado como un femicidio y se creyera que el agresor era un varón. Sin embargo, se descubrió durante la investigación que, tal como su acompañante al momento del crimen, la homicida fue una mujer trans de 34 años.

Su imagen y su identidad se mantienen en reserva, ya que se ordenará una rueda de reconocimiento en las próximas horas.

El crimen ocurrió cerca de las 4.45 del 10 de noviembre de 2021, en el cruce de las calles 24 de Noviembre y Moreno, a pocos metros de un albergue transitorio. Una fuente judicial con acceso al expediente señaló a Infobae que, de acuerdo con a testigos de la zona, el asesinato se habría dado en medio de una supuesta disputa territorial.

Según la investigación, Brenda había obtenido el dato de que en la cuadra, donde usualmente trabajaba, comenzó también a ofrecer sus servicios sexuales una joven trans. Ofuscada por la situación, la víctima se acercó hasta la esquina para pedirle que se fuera y comenzó a discutir tanto con la joven como con quien la acompañaba. El diálogo se tornó tenso hasta que la joven decidió volver sobre sus pasos y retornar a su lugar de trabajo. Lo que nunca imaginó fue que ese reclamo sería el desencadenante de su propia muerte.

Después de algunos minutos, la joven trans con la que se había peleado cruzó la cuadra, se dirigió hacia donde estaba la víctima, se ubicó detrás suyo y comenzó a atacarla a cuchillazos. No le dio tiempo de nada. “La tomó del cuello y la agredió. Le clavó el cuchillo tres veces.En el video se vio completamente la gesticulación porque abrió todo el brazo. Lo agitó tres veces y la golpeó”, describió una fuente del caso a este medio.

Fue tanta la saña con la que atacaron a Brenda que otra mujer que frecuenta la zona tuvo que intervenirpara separar a la agresora de su víctima. Las imágenes son dramáticas. Después de reducirla y tirarla al piso, la apuñaló, aunque no escapó inmediatamente. En el video se observa que después de los cuchillazos y la intervención de otros testigos, increpó aún más todavía a la víctima. La joven herida apenas le pudo hablar.

Uno de los pocos datos que obtuvieron los investigadores al comienzo fue el presunto apodo del asesino. Es que, según los testigos del asesinato, después del ataque, la chica trans -a la que también se ve en la filmación- le pidió a su acompañante que se fueran del lugar antes de que todo se tornara todavía más grave. Y para hacerlo, supuestamente, dijo su nombre. “Nico, vámonos. Nico, vámonos”, le lanzó. El sospechoso le hizo caso y desaparecieron de la escena.

“Por los testimonios, el apodo respondería al nombre de Nicolás, pero es un dato que no se ha podido establecer fehacientemente. Pero es una pista”, aclaraba un investigador antes de conocer la verdadera identidad. La sospecha era que medía aproximadamente 1,80 metros de altura y tenía entre 35 y 40 años.

Sin embargo, el apodo “Nico”, curiosamente, no se corresponde con el nombre real del atacante. Y la mujer trans detenida como homicida tiene 34 años.

Según la autopsia, Brenda murió como consecuencia de tres heridas en el tórax provocadas por un objeto cortopunzante. Si bien la víctima pudo ser trasladada aún con vida a un hospital, finalmente murió días después como consecuencia de las puñaladas que le asestó la homicida.

La secuencia del ataque quedó registrada por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano del Gobierno de la Ciudad.

Fuente:Infobae