La alerta del material con pedofilia fue emitida desde Estados Unidos, que actuó en conjunto con Argentina en la investigación. Un agente realizó una transacción virtual encubierta para confirmar el hecho.
Un empresario de 37 años fue detenido acusado de publicar y distribuir imágenes de abuso sexual infantil en la dark web a cambio de criptomonedas, tras un allanamiento en la ciudad bonaerense de La Plata. En ese sentido, durante el operativo se encontraron archivos de explotación sexual y las páginas asociadas a la maniobra.
El hombre, que figura como financista según los registros de la AFIP y tiene una empresa dedicada al negocio de la computación, fue descubierto a partir de un trabajo en conjunto entre Argentina y Estados Unidos, desde donde salió el alerta del material con pedofilia. De esta manera, se inició una investigación por parte de la Fiscalía PCyF 17 especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, a cargo del fiscal Tomás Vaccarezza, con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño.
La operación “se inició a partir del trabajo en conjunto de las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y el U.S. Department of Homeland Security, que emitió la alerta informando que desde un sitio web se estaban promocionado páginas dedicadas a promover, facilitar, explotar y distribuir material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes“, explicaron desde el MPF.
Para poder constatar las actuaciones del sospechoso, un agente realizó una transacción virtual encubierta con la página investigada y se logró determinar de que el imputado poseía y publicitaba diversos archivos de abuso sexual infantil, disponibles para descarga tanto gratuita como paga. A raíz de la investigación, descubrieron que el acusado ofrecía el material a cambio de moneda virtual y luego entregaba créditos para la descarga de imágenes.
“Del mismo modo, se determinó que el usuario investigado además poseía cuentas activas en Fiverr, Reddit, Twitch, VK, Wikipedia, WordPress, Coinvote, y haciendo un seguimiento sobre estas páginas, se pudo establecer que operaba desde La Plata”, detallaron fuentes del MPF a Noticias Argentinas.
En este contexto, el fiscal Vaccarezza solicitó el allanamiento al Juzgado de Garantías Nº3 de La Plata, que fue autorizado de manera inmediata. “El procedimiento arrojó resultado positivo ya que se encontraron las imágenes de explotación sexual referidas en la denuncia, así como las páginas asociadas a la maniobra“, señalaron.
Además, se secuestraron cinco teléfonos celulares, dos notebooks, una CPU, dos pendrive, un disco sólido, un disco duro, tres disco duro PC, una placa de video, tres placas ethernet, 16 memorias ram, dos cuadernos anotaciones varios y un VHS. Sumado a esto, encontraron una escopeta calibre 16 y 27 tarjetas bancarias.
El imputado fue detenido durante el procedimiento y luego de indagarlo el fiscal solicitó la prisión preventiva, que fue otorgada por el titular del Juzgado PCyF 18. La causa continúa en investigación y el acusado permanecerá en prisión.
Fuente: Perfil