Misiones Para Todos

Detuvieron a un mendocino integrante de una red de distribución global de pedofilia

Fue en el marco de un procedimiento conjunto con organismos internacionales. También fue detenida la hermana del sospechoso, quien fue capturado in fraganti mientras distribuía imágenes de abuso sexual a menores.

Detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron en la provincia de Mendoza a dos sospechosos, una pareja de hermanos, acusados de formar parte de una red global de distribución de imágenes de pedofilia y abusos sexuales a menores de edad.

Por parte de la División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la PFA se realizaron dos allanamientos en Mendoza y uno en Las Heras, además ambos procedimientos formaron parte del Operativo Narsil, que allanó sitios en China, Rusia, Tailandia, Bulgaria, Sri Lanka y Kirguistán para desbaratar a la organización criminal.

En cuanto los detectives irrumpieron en el domicilio del sospechoso, fue capturado in fraganti mientras distribuía imágenes de abusos sexuales a menores a distintas partes del mundo, “haciendo uso de páginas web destinadas a la producción y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI)”, según reveló el expediente del caso.

De esta forma, siguiendo las pistas internacionales, los agentes de la PFA lograron detener al hombre de 35 años, identificado por sus iniciales como J.C.M.Z, junto a su hermana, R.J.Z, de 33. Actualmente, la causa local quedó en manos de la UFECI, a cargo del fiscal Horacio Azzolín.

“La complejidad de las acciones desempeñadas por el sospechoso, acorde a sus conocimientos tecnológicos, le permitió colocarse en un nivel jerárquico entre sus pares“, explicaron fuentes policiales.

Asimismo, señalaron que el detenido administraba “un número importante de dominios en la Internet dedicados a distribuir y comercializar imágenes explícitas de abuso de menores que le redituaron, según los análisis practicados, un patrimonio superior a los 150 mil dólares

Dicha suma de dinero, habría sido distribuida por el acusado a diferentes billeteras virtuales registradas a nombre de su hermana y, aparentemente, bajo su consentimiento, motivo por el que ella también fue detenida.

Los allanamientos realizados fueron ordenados por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolín, y autorizados por la jueza de Ivana Aramendi, del Juzgado interventor Federal Nro. 3 de Mendoza.

Durante los operativos, los oficiales secuestraron 13 tarjetas de créditoseis teléfonos celularesdos discos externos, una tablet, una computadora de escritorio, un pendrive, un router, $20.400 y una libreta de anotaciones.

En consecuencia, los hermanos fueron trasladados a la Alcaldía de la División Unidad Operativa Federal del ámbito correspondiente y quedaron detenidos e incomunicados para ser indagados en las próximas horas.

Su detención fue posible gracias a que el operativo se realizo en simultáneo con los demás países involucrados, logrando así “evitar la comunicación de los eslabones delictivos que integran la red internacional”, dispersos en Europa, Asia y América del Sur.

Fuente: Perfil