Image default

Detuvieron a un reconocido conductor de televisión por distribuir material de abuso sexual infantil

Emiliano Gatti fue uno de los implicados en una causa internacional que investiga a una red de pedófilos que comercializan ese tipo de contenido. Se realizaron allanamientos en 14 provincias y detuvieron a 21 persona

Un reconocido conductor de televisión de Río Negro fue detenido por estar vinculado a una causa que investiga la tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, en el marco de un mega operativo que se realizó este martes en 14 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo más de 70 allanamientos y 21 personas detenidas.

Emiliano Gatti, conductor de televisión en Canal Diez de Roca, fue aprehendido este martes por la mañana en su vivienda ubicada en Islas Malvinas y Tres Arroyos, aunque ya recuperó la libertad. La IP (Internet Protocol) del conductor aparece vinculada en la causa investigada.

La operación “Red Federal en Alerta” fue coordinada por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA (UFEDyCI) -a cargo de Daniela Dupuy- con el fin de investigar a usuarios radicados en la Argentina, que utilizaron plataformas P2P para traficar material de abuso sexual infantil a nivel nacional e internacional. Durante los allanamientos se secuestraron alrededor de 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos, entre tablets, celulares y computadoras, y se contabilizaron más de 12 mil archivos con contenidos de abuso sexual infantil, de los cuales 5.000 se encontraron en dispositivos electrónicos en CABA.

Gatti fue liberado luego de que el Ministerio Público Fiscal dictara medidas cautelares. En este contexto, debió pagar una fianza, no podrá salir del país, ni de la provincia y deberá acercarse personalmente al MPF local para firmar la documentación correspondiente cada primer día hábil de la semana durante los próximos seis meses.

La defensa del acusado sostuvo que “no tiene ni tuvo material”

Marcelo Hertzriken Velazco, abogado de Emiliano Gatti sostuvo que su defendido fue objeto de un “procedimiento ilegítimo”. “Si van a secuestrar medios de navegación en internet y almacenamiento por supuestas comunicaciones de hace nueve meses, no hay flagrancia”, dijo en diálogo con Clarín.

Por su parte, Canal 10, donde se desempeña el imputado, lo apartó de la programación en el marco de la investigación judicial : “Desde esta empresa hemos tomado la decisión de separar de sus funciones al conductor, así como también dejar de emitir el programa de TV Juntos Para Sumar, el contenido de redes ‘Es ahora’; y su participación en el servicio informativo”, expresaron a través de un comunicado.

El abogado manifestó que durante la audiencia “quedó claro que no había elementos para formularle cargos” y que por ello Gatti “fue puesto en libertad inmediatamente”.

“No tiene ni tuvo material”, resaltó. Según Hertzriken Velazco, su defendido “no está vinculado a ninguna causa, no ha infringido ninguno de los tipos penales del Art.128 del Código Penal. Fue detenido ilegalmente y allanado mediante un procedimiento vejatorio prescindiendo de garantías mínimas, aún en presencia del propio juez”.

Además, denunció que “durante tres horas no se le permitió la comunicación privada con su propio abogado”. “Advierto un linchamiento irreparable propiciado por la actividad vejatoria de Policía y Justicia contra un comunicador que integra una población vulnerable objeto de especial tutela”, señaló el defensor.

Detuvieron en Bariloche a un hombre con más de 1.000 archivos que contenían material de abuso infantil

En el marco de la misma causadetuvieron a un hombre que tenía más de 1000 archivos con material de abuso sexual infantil. Sin embargo, a las horas fue liberado.

La investigación involucró objetivos en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, San Luis, Chaco, Corrientes, Catamarca y La Pampa, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA

El hombre de 48 años, que se desempeña como empleado de la empresa de investigaciones INVAP, fue encontrado con más de 1138 archivos en su poder.

La detención se produjo el martes a la mañana en su vivienda ubicada en la calle Amancay del barrio Melipal. En su poder tenía 29 pendrives con imágenes sobre abusos infantiles. Le secuestraron también cuatro computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de memoria y dos armas de fuego.

De acuerdo a los reportes, a través de una red de intercambio de archivos, las personas involucradas intercambiaron archivos que contenían imágenes y videos de material de explotación sexual infantil.

El imputado no podrá salir del país ni podrá mudarse de domicilio y deberá acreditar su estancia en Bariloche cada 48 horas, presentándose en la comisaría que tiene jurisdicción cerca de su propiedad.

Fuente: TN