Misiones Para Todos

Detuvieron a un sirio con pasaporte fraguado y la Policía Federal activó el protocolo antiterrorista

El ciudadano extranjero fue demorado cuando se retiraba de la embajada de Estados Unidos.

Dos hombres, supuestamente padre e hijo y de nacionalidad siria, fueron demorados por la Policía Federal Argentina (PFA) cuando se retiraban de la Embajada de los Estados Unidos, lo que obligó a activar el protocolo antiterrorista por parte de la fuerza de seguridad en las inmediaciones de la sede diplomática, situada en el corazón del barrio porteño de Palermo. Tras confirmarse que el mayor de ellos había presentado un pasaporte fraguado, quedó detenido por orden del juez federal Daniel Rafecas.

Según informaron fuentes de la investigación, personal del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal, a cargo del comisario Guillermo Díaz, constató la presencia de “dos ciudadanos mayores de edad, que serían padre e hijo de nacionalidad siria, con documentación que acredita identidad apócrifa”.

Se precisó que esos hombres se movilizaban en un Volkswagen Vento gris que estaba estacionado sobre la Avenida Libertador y John F. Kennedy. Fue convocado personal de la División Explosivos para una revisión exhaustiva del vehículo. Las tareas obligaron al corte preventivo del tránsito en la Avenida Colombia entre las avenidas Sarmiento y Cerviño.

Fuentes oficiales explicaron que la DUIA tomó intervención después de que el agregado de Seguridad Regional Adjunto para la Oficina de Investigaciones en el Exterior del Bureau de Seguridad Diplomática, con sede en la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, identificado por las iniciales M. G., se comunicara con autoridades de la PFA al considerar que había “una persona de dudosa procedencia, con un pasaporte falso o adulterado”.

Dicha persona fue identificada como Marwhan Khoury. En julio de 2021 inició los trámites para obtener la visa de inmigrante con su pasaporte sirio.

“Una vez que dicha persona se retiró del consulado, se continuaron los pasos administrativos propios del trámite de cualquier visa similar, pero al tratar de ingresar los datos al sistema pertinente se obtenía ‘error’. Tras varios intentos que arrojaban la misma respuesta, se procedió a chequear en los documentos de viaje qué características tienen los pasaportes sirios originales y se determinó que el pasaporte entregado por Khoury tenía diversas irregularidades”, explicaron fuentes al tanto de lo sucedido.

Hoy, según confiaron los voceros consultados, Khoury se presentó para finalizar el trámite de la visa, que le fue rechazado.

El denunciante consideró que estaba frente a una persona de dudosa procedencia, con un pasaporte falso o adulterado, razón por la cual solicitó la intervención de la DUIA a fin de ratificar o descartar tal sospecha”, explicaron fuentes policiales.

Esa denuncia es la que llevó a la activación del protocolo antiterrorista, en función del cual la DUIA se dirigió a la embajada de los Estados Unidos con dos brigadas, agregaron los informantes.

“Con el hijo de Khoury y con el vehículo, por decisión judicial, no se tomó ningún temperamento”, dijo una fuente policial.

Operativo de la Policía Federal en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires