La investigación fue iniciada en Tierra del Fuego, hasta que determinaron que el contenido provenía de la localidad bonaerense. Aparentemente, la detenida sostenía una red de clientes en Telegram
Una mujer de 46 años fue detenida en la localidad bonaerense de Morón luego de que la acusaran de vender contenido sexual de su hija de 8 años por medio de Telegram. La investigación fue iniciada por la Justicia de Tierra del Fuego, quien se encargó de rastrear las imágenes que estaban bajo el poder de un hombre detenido en el marco de otra causa.
El hallazgo del hecho ocurrió después de que se realizara un allanamiento a un hombre que estaba domiciliado en la provincia del sur, debido a que las imágenes que indicaban un caso de abuso sexual infantil (ASI) se encontraban almacenadas en uno de los dispositivos móviles que fueron secuestrados en el procedimiento.
Como consecuencia del descubrimiento, la red de fiscalías especializadas en Delitos Sexuales, Trata de Personas y Grooming que se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional comenzaron a trabajar en el rastreo de la ubicación de origen que tenía el material. De esta manera, la Red 24-7, denominada así por su trabajo ininterrumpido durante todo el año, determinó que el contenido había sido enviado desde la zona oeste del Gran Buenos Aires (GBA).
“La mujer enviaba fotografías y vídeos de sí misma y de su hija de ocho años”, precisó una fuente en diálogo con Télam, para después afirmar que “las imágenes en cuestión tenían un contenido sexual claro y parecían haber sido tomadas de manera casera, posiblemente con un dispositivo móvil u otro medio similar”.
Las autoridades analizarán los dispositivos para determinar si existen otras personas a las que le haya enviado el contenido (Télam)
En este sentido, el vocero de la investigación describió que la niña solía aparecer con ropa liviana y en situaciones sexualizadas, a la vez que interpretó que “esto aumentaba su vulnerabilidad, ya que parecían aprovecharse de ella en un estado de completa indefensión y cosificación extrema”.
Luego de que se constatara que se trataba de material criminal, explicaron que “la investigación permitió dar con su paradero en una vivienda en Morón”, por lo que la Fiscalía de Tierra del Fuego procedió a contactar a la Unidad Fiscal de Instrucción N°5 del Departamento Judicial del distrito, debido a que esta está a cargo de la investigación de los casos de abusos sexuales, trata de personas, grooming y otros delitos cibernéticos.
Una vez que fue notificado el fiscal a cargo de la dependencia judicial, Claudio Oviedo, ordenó la realización de un allanamiento en el domicilio correspondiente y la detención de la mujer que aparecía en las imágenes, cuyo parentesco pudieron establecer después de que fuera aprehendida.
La causa quedó a cargo de la investigación de la UFI N°5 del distrito bonaerense (Departamento Judicial de Morón)
Por otro lado, en la requisa llevada a cabo por la Policía bonaerense se secuestró una gran cantidad de dispositivos de almacenamiento que serán peritados para confirmar o descartar la presencia de contenido sexual que involucre a la menor de edad. Además, buscarán detectar si la mujer estaba en contacto con otras personas que hubieran comprado el material.
En cuanto al rol que cumplen las fiscalías especializadas, el fiscal que trabaja en conjunto con Marisa Monti explicó que “es una red que funciona todos los días del año para intervenir de manera urgente y agilizar los mecanismos administrativos”. De esta manera, si hay una persona que haya sido víctima de un delito contra la integridad física podrá ponerse en contacto en cualquier momento del día al acudir a la fiscalía.
“Las víctimas que sufren estos delitos se tienen que acercar a las fiscalías especializadas que hay en todos los departamentos judiciales, por ejemplo, de la provincia de Buenos Aires y denunciar los casos que se van a dar rápida intervención”, manifestó Oviedo, en referencia al sistema que se encuentra activo en todo el país desde 2019 como parte de la firma del Convenio sobre Ciberdelito que fue aprobado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa durante su reunión n° 109 que fue celebrada en Budapest, Hungría, en 2001.
Fuente: Ibae