Alejandro Muszak y otros cinco directivos de Wenance están acusados de haber llevado a cabo un “esquema ponzi” mediante el que habrían estafado a cientos de ahorristas.
Muszak y otras cinco personas fueron imputadas por los delitos de estafas en en el marco de una asociación ilícita. La Justicia entiende que llevaban a cabo un “esquema ponzi” y nunca le devolvían el dinero a sus clientes.
Se estima que Muszak y el resto de los directivos estafó a los ahorristas por más de un millón de dólares. El fiscal Alejandro Guevara comenzó a investigar a la fintech luego de que 27 ahorristas denunciaran que invertían en dólares y jamás obtenían sus retornos.
Muszak, además, tiene otra causa parecida en otro juzgado. También está siendo investigado en España por cobrar sobrecuotas en los préstamos que otorgaba.
Según Clarín, los investigadores pudieron probar que existía un riesgo real de fuga por parte del CEO, que tiene a toda su familia viviendo en el exterior. A partir de esa información, el Juzgado de Garantías N°3 habilitó el pedido de prisión preventiva que ejecutó ayer la DDI de Vicente López.
Además, en las últimas horas la Policía Bonaerense detuvo a otros dos integrantes de Wenance.Se trata de Rodolfo Cleto García, a quien se le secuestró su Toyota Hilux, yJuan Silvero.
Qué es Wenance, la fintech investigada por estafar a ahorristas
Wenance se presentaba como una fintech que prometía “libertad financiera con el poder de la gente”. El negocio consistía en brindar préstamos personales por fuera del sistema bancario.
Lo hacían a través de distintos nombres de fantasía como “Welp” o “Mango”. A la par, tenía un esquema de empresas con las que captaban fondos de inversores de buen poder adquisitivo.
El enganche era un rendimiento mensual, en dólares, más alto que la media. Quien atraía nuevos inversores, obtenía más ganancias.
Muszak los seducía con un rendimiento en dólares mensual por encima de la media y un esquema de captación en el que se le pagaba un plus a quien pudiera sumar nuevos inversores. Como se pagaba el primer rédito en tiempo y forma, eso ayudaba a seguir atrayendo inversores.
Según pudo reconstruir Clarínen base al testimonio de al menos media docena de inversores damnificados, las historias y los montos difieren uno del otro, pero las formas son las mismas.
Cuando Wenance entró en default se supo que tenía compromisos por más de 30 mil millones de pesos. Los damnificados habían invertido sus fondos en tres fideicomisos colocados en el mercado argentino. Muszak decía que la oferta iba a estar abierta “todo el tiempo que fuera necesario” para lograr la mayor adhesión posible.
Fuente: TN