El paraguayo Luis Miguel Zapata Simón tenía pedido de captura internacional y se sospechaba que había salido del país de manera ilegal. Su presunto cómplice fue apresado a principios de mes.
Un hombre acusado de matar a puñaladas a su pareja y luego prender fuego el cuerpo en la localidad bonaerense de Morón fue detenido en España. Su presunto cómplice había sido detenido a principios de mes en Paraguay.
El detenido fue identificado como Luis Miguel Zapata Simón, un hombre de nacionalidad paraguaya que tenía pedido de captura internacional por asesinar a puñaladas a su pareja e intentar prender fuego su casa con la víctima adentro para ocultar las pruebas.
El escalofriante caso se remonta a mediados de junio, cuando Zapata Simón llegó a la casa en la que vivía con su mujer. Allí, la acusó de serle infiel y la apuñaló dos veces en el pecho. De acuerdo al sumario policial, el cuerpo de la víctima fue carbonizado en el incendio posterior.
Antes de prender fuego la casa, el presunto femicida también se robó el celular de la víctima para eliminar todo tipo de prueba que lo vinculara con el brutal crimen. Luego se fue sin dejar rastros y se encontraba prófugo desde aquel momento.
La Justicia determinó que Zapata Simón no había actuado solo, sino que su cuñado Marco Antonio Egerina Quintana lo había ayudado a prender fuego la casa. Desde ese momento trabajaron para dar con el paradero de ambos acusados.
El pasado 5 de agosto fue detenido Egerina Quintana en la ciudad paraguaya de Ñemby, luego de que la Justicia argentina emitiera una orden de captura internacional por el delito de homicidio doloso. El joven de 25 años contaba con una notificación roja de Interpol. “Asesinó a una persona de 50 años y tuvo un cómplice que sigue prófugo”, detalló el comisario Juan Fretes.
Con la detención de su cómplice, comenzó a tomar fuerza la sospecha de que Zapata Simón había salido del país de manera ilegal. El sospechoso no tenía DNI argentino y en su momento se había notificado su ingreso a la Argentina, pero nunca se informó si había salido.
Los investigadores creían que el fugitivo primero viajó de Argentina a Paraguay y luego voló a Madrid. Con ese dato, pidieron colaboración a la Policía de España para que pudieran dar con el paradero del sospechoso. Tras un trabajo de investigación, este domingo lo capturaron mientras caminaba por la calle.
Zapata Simón fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de España y resta saber si será extraditado a la Argentina en los próximos días o continuará detenido en el continente europeo.
La Dirección de Cooperación Policial Internacional de la PFA, a cargo de la oficina de Interpol Buenos Aires, también trabajó en el caso luego del pedido de captura firmado por el Juzgado de Garantías N°4 de Morón.
Fuente TN