Cuando todo parecía encaminarse a una tregua para mantener una mesa de diálogo, un grupo de legisladores radicales se reunió con funcionarios en Casa Rosada para dialogar sobre el Prespuesto 2025 y desató una nueva tormenta.
El radicalismo sumó un nuevo capítulo en la novela de su interna, por lo que su bloque en la Cámara de Diputados quedó al borde de la ruptura. Luego de que un grupo de legisladores que responden a Facundo Manes y el senador Martín Lousteau amagaran con dejar el espacio, se acordó una mesa de negociación que se encuentra en una incógnita luego de que el jefe de bancada, Rodrigo de Loredo, y otros dirigentes participaran de una reunión de estrategia parlamentaria con el Gobierno.
El martes por la noche se pactó una instancia de diálogo para reconducir el equilibrio interno del partido centenario, luego del malestar que causó la decisión de cinco diputados radicales de no rechazar los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de movilidad jubilatoria y de financiamiento universitario.
Mariano Campero, Luis Picat, José Federico Tournier, Martín Arjol y Pablo Cervi, los “radicales con peluca”, tal como se los apodó, habían quedado en el ojo de la tormenta y casi una docena de integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR) había pedido su expulsión. Sin embargo, la gran mayoría se resistió y dejó la unidad del bloque en estado terminal.
Dos grupos de diputados referenciados en Manes y Lousteau se reunieron por separado y, más allá de volver a plantear la expulsión de los “díscolos”, consiguieron una especie de amnistía. Pero la tregua se cayó después de que de Loredo aceptara la invitación de los libertarios para que una comitiva de la UCR forme parte de la mesa de los miércoles en la Casa Rosada.
El cordobés asistió junto a Soledad Carrizo, Lisandro Nieri, Roxana Reyes, Picat y Roberto Sánchez al encuentro con el equipo de Milei en Balcarce 50, donde discutieron acerca del Presupuesto 2025.
“Nosotros estamos a favor de que los gobiernos dispongan de la herramienta presupuestaria, es una herramienta central”, comentó de Loredo a la salida del encuentro por la “ley de leyes”. Al mismo tiempo, reconoció que su bloque transita por una situación interna “compleja”.
La respuesta no se hizo esperar y llegó de la mano del diputado Fernando Carbajal, cercano a Manes. “Todos con la peluca puesta. Sobreactuando oficialismo“, escribió el legislador formoseño a través de un mensaje en la red social X, donde compartió la imagen de la reunión.
“La oposición responsable daremos el debate del Presupuesto Nacional en la Cámara para defender la Universidad, las Provincias y municipios y a los jubilados“, agregó en su posteo.
Las tensiones persisten en el espacio legislativo de la UCR. Los ediles que responden al neurocirujano no participaron de la reunión del bloque y continúan exigiendo la expulsión de los cinco que decidieron acercarse mucho más a las posturas de Milei.
Asimismo habría trascendido otro malestar generado por la difusión de un off the record en los medios. Según consignó la agencia NA, en el mismo este grupo habría solicitado “ocupar la secretaría parlamentaria y rediscutir lugares en comisiones, ya que bajo la gestión de Soledad Carrizo en la secretaria parlamentaria se priorizó por demás al grupo de De Loredo-Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza) sin respetar el equilibrio”.
La reunión en Casa Rosada
En el encuentro entre funcionarios y diputados oficialistas con los legisladores de la oposición “dialoguistas” participaron el vicejefe de Gabinete del Interior Lisandro Catalán; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Además, estuvieron presentes el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; y los siguientes diputados: por el PRO, Cristian Ritondo y Silvana Giudici; por La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, Nadia Márquez, Santiago Santurio, Carlos Zapata, Manuel Quintar y Gabriel Bornoroni; además de los radicales ya mencionados. También participó el secretario de Transformación del Estado, Maximiliano Fariña.
Al término del encuentro, Giudici se refirió a la presencia de los integrantes del bloque radical y manifestó: “Volvimos a una reunión de coordinación y estamos realmente muy satisfechos porque se incorporó a la UCR a la mesa“.
“Estuvieron presentes Rodrigo de Loredo y diputados de su partido. Por lo tanto, el trabajo de coordinación parlamentaria va a ser mucho más efectivo“, expresó la diputada del espacio fundado por Mauricio Macri.
“Durante el encuentro, se abordaron temas clave de la agenda legislativa, entre ellos, la Ley de Hojarasca, la disolución de la Defensoría del Público y la privatización de Aerolíneas Argentinas, además de cuestiones relacionadas con la sanción del Presupuesto 2025”, puntualizó.