Las jóvenes estaban desaparecidas desde el 28 de agosto. Sus cuerpos aparecieron flotando en el Río Matanza.
Ayelén Alejandra Benítez Medina y Vanesa Lachmañuk eran buscadas con desesperación por sus familiares desde hace dos semanas. Lo último que se sabía era que ambas jóvenes -de 14 y 28 años- habían ido juntas a la “plaza de la muerte” en Laferrere y desaparecieron. La incertidumbre llegó a su fin este jueves, cuando la bajante del río Matanza permitió que los cuerpos salieran a flote. Habían sido asesinadas.
El informe de la autopsia reveló que a Lachmañuk la mataron de un balazo en la frente, mientras que Benítez Medina recibió tres disparos en la cabeza. Además determinaron que ambas fueron asesinadas el mismo día de la desaparición.
Hasta el momento, la principal hipótesis de la investigación apunta a una venganza narco y hay tres sospechosos detenidos. Sin embargo, no está clara cuál es su vinculación con el doble crimen.
La investigación
Vanesa y Ayelén habían sido vistas por última vez el 28 de agosto pasado. Las jóvenes eran amigas y, como vivían cerca, muchas veces la mayor iba a buscar a la adolescente a la salida de la escuela.
Las dos además, de acuerdo a la declaración de testigos, tenían problemas de adicción a las drogas, y esa noche habían ido juntas a la plaza ubicada frente a la calle Echeverría 7100, pero no volvieron.
La preocupación creció con los siguientes rastrillajes, cuando apareció un corpiño y un par de zapatillas de color bordó, ambas cosas pertenecientes a la menor de las víctimas. En las últimas horas, la búsqueda terminó de la manera que nadie esperaba. Aparecieron sus cuerpos flotando en el Río Matanza.
Más tarde se supo que los investigadores detuvieron a Lucas “El Colo” Romero, de 40 años, y los paraguayos Alan Almada y Carlos Waldir Avalos, de 27 y 38 respectivamente. Los tres fueron imputados por los delitos de tentativa de homicidio, portación ilegal de armas y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, publicó el portal SM Noticias. Las víctimas -sospechan- eran “clientas” de los sospechosos.
Investiga el caso el fiscal Fernando Garate, de la UFI N°1 de Laferrere.
Fuente: TN