Los gremios Semab-CEA, Amet, UDA, integrantes de la CGT y el SIDEPP emitieron un comunicado expresando que seguirán reclamando paritarias y fondos nacionales.
Las organizaciones docentes Semab-CEA, Amet, UDA, integrantes de la CGT y el SIDEPP, ratificaron su compromiso y acompañamiento a la lucha de sus entidades nacionales por la Restitución del Fonid “como producto de una lucha histórica llevada adelante por los trabajadores en el marco de la provincialización y ajuste de la educación del gobierno nacional que intento desentenderse del financiamiento de la educación en todo el país”, expresaron en un comunicado.
Asimismo indicaron que la ley vigente de financiamiento educativo N° 26075; exige la definición en paritarias nacionales de los mínimos salariales de Nación, que son el piso para que las provincias garanticen salarios y condiciones salariales dignas acorde al costo de vida.
Agregaron que seguirán reclamando un incremento salarial en blanco y acorde al costo de vida y consideraron equivocada la decisión del gobierno provincial de no incorporar más salario básico a los docentes en marzo y anunciar el pago de conceptos en negro sin aportes a activos y jubilados “que denigran la construcción de salarios en blanco remunerativos y bonificables”.
“Estos avances que fueron construyendo los sindicatos en acuerdos con el gobierno desde el 2020 hasta octubre 2023. Producto de incumplimientos desde noviembre de 2023, respecto de acuerdos nacionales y provinciales, los salarios docentes en nuestra provincia, están por debajo de la línea de pobreza e indigencia en el cargo testigo”, afirmaron los gremios integrantes de la Mesa de Diálogo Salarial.
“Ante esta grave situación, estamos en estado de Alerta. Además, por la decisión de aplicar Resoluciones del CGE N° 241/24 y 271/24 que lesionan el derecho a la estabilidad de los docentes misioneros; provocando cesantías y despidos a docentes suplentes e interinos y hace depositario legal a directivos sin brindarles capacitación adecuada y equipamiento informático; con falta de insumos y de conectividad, vulnerándose la Constitución Provincial y la Ley Estatuto docente, que es el instrumento legal que regula las normas laborales docentes en Misiones”, concluyeron los representantes sindicales.