Anunciaron medidas de fuerza para el 26 de febrero y el 4 de marzo. Reclaman que el gobierno de Misiones pague deudas pendientes y aumente los salarios.
Docentes misioneros que integran el Sindicato de Educadores “Alfredo Bravo” (Semab-CEA) realizarán un paro de los niveles educativos de primaria y secundaria el 26 de febrero y el 4 de marzo en la provincia de Misiones en coincidencia con el inicio del curso escolar.
Durante una asamblea encabezada por la Secretaria General del Semab-CEA, Mariana Lescaffette, los maestros agremiados dieron mandato a la comisión directiva para convocar medidas de fuerza en reclamo de las deudas salariales por movilidad que el gobierno provincial mantiene con los educadores.
El Semab-CEA exige una recomposición salarial acorde al crecimiento de la inflación que ha dejado a los maestros y profesores en una situación de pobreza que ni siquiera les permite cubrir los gastos de transporte para asistir a las clases.
Asimismo, este gremio considera que el gobierno provincial ha cerrado unilateralmente las paritarias sin convocar a una nueva mesa de diálogo tras el cuarto intermedio que solicitó en la última reunión en la cual no se llegó a un acuerdo entre las partes.
Desde el Semab expresaron que la situación económica de los maestros es tan crítica que no da para más y está en riesgo la educación pública en toda la provincia, al igual que en todo el país.
En ese sentido, los cuatro sindicatos nacionales confederados en la CGT (CEA, UDA, SADOP, AMET) también tomaron la decisión de hacer una huelga con fecha a definir porque hasta el momento no fueron citados por el Ejecutivo Nacional para llevar adelante las negociaciones paritarias de este año.
“En el marco de convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, la Constitución y leyes sindicales vigentes ratificamos la libertad sindical y el derecho a huelga que nos asiste como trabajadores”, agregó Lescaffette.
El Semab destacó que existen deudas salariales incumplidas en diciembre y enero por el Consejo General de Educación de Misiones por pago de movilidades actualizables al costo de 50 litros de nafta súper al 15 de cada mes, que fueran acordadas y homologadas por el Ministerio de Trabajo .
“Teniendo en cuenta que, en un acuerdo, cuando una de las partes incumple con el pago, la otra parte no está obligada a cumplir, cualquier descuento es ilegal, tal lo estableció el fallo de la Corte”, dijo Lescaffette.