Un jurado condenó al expresidente de EEUU por todos los cargos en su caso de dinero secreto, en un acontecimiento sísmico apenas cinco meses antes de las elecciones en las que busca recuperar la Casa Blanca. La sentencia será dada a conocer el 11 de julio, días antes de que la Convención Demócrata decida si nomina a Trump como candidato.
Un jurado de Nueva York condenó a Donald Trump por todos los cargos en su caso de dinero secreto, en un acontecimiento sísmico apenas cinco meses antes de las elecciones en las que busca recuperar la Casa Blanca.
La sentencia tendrá lugar el 11 de julio, dijo el jueves el juez Juan Mechan, que presidió el juicio. Ocurrirá pocos días antes de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde Trump recibirá la nominación formal del partido para enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden el 5 de noviembre.
El histórico primer juicio penal de un expresidente de Estados Unidos terminó con Trump, de 77 años, declarado culpable de cada uno de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar un pago destinado a silenciar a la estrella porno Stormy Daniels.
Trump, que seguramente apelará, no reaccionó de inmediato durante la audiencia, sino que se quedó quieto, con los hombros hundidos. Unos minutos después declaró que su veredicto de culpabilidad es una “desgracia”.
“Este fue un juicio amañado y vergonzoso. El verdadero veredicto será el 5 de noviembre, por parte del pueblo. Y ellos saben lo que pasó aquí, y todos saben lo que pasó aquí”, dijo Trump al salir del tribunal. “Soy un hombre muy inocente y está bien. Estoy luchando por nuestro país. Estoy luchando por nuestra constitución”.
La Casa Blanca dijo que respeta el “estado de derecho” después de que Trump se convirtiera en el primer expresidente estadounidense condenado en un juicio penal. “Respetamos el estado de derecho y no tenemos comentarios adicionales”, dijo en un comunicado Ian Sams, portavoz de la Oficina del Abogado de la Casa Blanca.
La condena de Trump demuestra que “nadie está por encima de la ley”, afirmó el jueves la campaña de Joe Biden. “Hoy en Nueva York vimos que nadie está por encima de la ley”, dijo en un comunicado el director de comunicaciones de la campaña Biden-Harris, Michael Tyler.
“Pero el veredicto de hoy no cambia el hecho de que el pueblo estadounidense se enfrenta a una realidad simple. Todavía hay sólo una manera de mantener a Donald Trump fuera de la Oficina Oval: en las urnas”, agregó Tyler.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, dijo que es “un día vergonzoso en la Historia de Estados Unidos”, ya que la condena de Trump forma parte de un movimiento “puramente político” por parte del Partido Demócrata.
“Los demócratas aplaudieron cuando condenaron al líder del partido opuesto por cargos ridículos, basados en el testimonio de un delincuente convicto inhabilitado”, dijo el presidente de la Cámara.
Johnson remarcó que el uso del sistema de justicia “como arma” fue “un sello distintivo de la Administración Biden”. “La decisión de hoy es una prueba más de que los demócratas no se detendrán ante nada para silenciar la disidencia y aplastar a sus oponentes políticos”, argumentó.
El hijo del expresidente, Donald Trump Jr., dijo que la lectura de la sentencia por parte de Merchan se produce “cuatro días antes de la Convención Republicana”. “Ni siquiera tratan de ocultar la interferencia electoral“, dijo.
Asimismo, en otro mensaje remarcó que “los demócratas tuvieron éxito en su intento de años de convertir a Estados Unidos en un agujero de mierda del tercer mundo. “El 5 de noviembre es nuestra última oportunidad de salvarlo”, agregó.
El jurado de 12 miembros deliberó durante más de 11 horas durante dos días al final del juicio extraordinario de cinco semanas celebrado en una monótona sala de audiencias de Manhattan.
Trump fue declarado culpable de falsificar registros comerciales para reembolsar a su abogado, Michael Cohen, un pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels en vísperas de las elecciones de 2016, cuando su afirmación de haber tenido relaciones sexuales con él podría haber resultado políticamente fatal.
El histórico juicio contra Donald Trump: de qué se lo acusa
Trump fue declarado culpable de falsificar registros comerciales para reembolsar a su abogado, Michael Cohen, un pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels en vísperas de las elecciones de 2016, cuando su afirmación de haber tenido relaciones sexuales con él podría haber resultado políticamente fatal.
El juicio contó con un extenso testimonio de la actriz adulta, cuyo nombre real es Stephanie Clifford y quien describió al tribunal con detalle gráfico lo que, según ella, fue un encuentro sexual en 2006 con el casado Trump .
Los fiscales presentaron con éxito un caso alegando que el dinero para guardar silencio y el encubrimiento ilegal del pago eran parte de un delito más amplio para impedir que los votantes conocieran el comportamiento de Trump .
Los abogados defensores de Trump habían respondido que “tratar de influir en una elección” era simplemente “democracia” y que el expresidente no hizo nada malo.
La condena empuja a Estados Unidos a un territorio político inexplorado, pero no impide que Trump se postule a la Casa Blanca, incluso en el improbable caso de que el juez Juan Merchán lo condene a prisión.
El veredicto llega pocas semanas antes de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde Trump recibirá la nominación formal del partido para enfrentar al presidente demócrata Joe Biden el 5 de noviembre.
¿Cuál sería la pena para Trump?
Después de ser declarado culpable, el expresidente podría ir a prisión . Pero no corresponde al jurado, sino al juez Juan Merchan, fijar la pena el próximo 11 de julio.
La falsificación de documentos contables se castiga con hasta cuatro años en el estado de Nueva York, pero los expertos consideran improbable esa pena para alguien sin antecedentes penales.
El juez puede considerar una pena alternativa como el servicio comunitario o una multa. En cualquier caso Trump podrá apelar y con ello evitaría ir a la cárcel.
Aunque causaría un terremoto político, una condena en lo penal, que sería la primera en la historia a un expresidente de Estados Unidos, no le impediría presentarse a las elecciones del 5 de noviembre.
Los efectos son inciertos sobre el electorado republicano y sobre los votantes indecisos, estos últimos cruciales en el duelo entre Trump y el actual presidente demócrata Joe Biden.