Misiones Para Todos

Duro golpe al contrabando de neumáticos y autopartes

En múltiples allanamientos simultáneos realizados en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Misiones y entre Ríos, la Policía Federal Argentina logró desbaratar la organización criminal dedicada al contrabando de neumáticos para camiones, motos y artículos electrónicos.

Luego de un mega procedimiento realizado por la Policía Federal Argentina en las últimas horas en diferentes puntos del país, se logró desarticular por completo una organización delictiva dedicada al contrabando de mercadería de origen extranjero, especialmente cubiertas para maquinarias agrícolas, camiones, autos y camionetas; repuestos para autos, motos y camiones como también diferentes artículos de hogar y electrónicos.

Dichos productos eran ingresados desde la república del Paraguay mediante diferentes pasos fronterizos en horarios de la madrugada (entre las 01 a 06) para luego lanzarse al agua con embarcaciones de poco porte y atravesar el río ocultandose en las zonas de gran vegetación y de difícil acceso, para luego trasladarlos a los lugares de acopio, evitando también controles terrestres de las Fuerzas Federales.

La investigación fue llevada a cabo por detectives del Departamento de Delitos Fiscales de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, bajo directivas del Dr. Miguel Ángel Guerrero a cargo del Juzgado Federal de Eldorado. Tras verificar los datos obtenidos por intermedio de escuchas telefónicas, tareas de seguimientos y filmaciones que se realizó durante casi un año, los investigadores pudieron revelar la estructura de la organización criminal.

Mediante la investigación se pudo saber que la distribución ilegal fue llevada a cabo tanto en el ámbito metropolitano de la provincia de Buenos Aires, como en las ciudades de las provincias de Entre Ríos y especialmente en Misiones, donde el principal investigado utilizaba como canales de venta locales del rubro ‘‘repuestos de motos y artículos del hogar y regalería’’, pudiéndose estimar el monto de las ganancias obtenidas a un valor de $250.000.000 y envíos de cientos de toneladas de mercadería por encomiendas. 

Para el ingreso de la mercadería en forma ilegal, se hizo uso de los clásicos “paseros”, mediante dos líneas de abastecimiento, quienes resultaban ser los principales investigados (hoy detenidos), a través de accesos clandestinos de la frontera con el Paraguay, ocultando su tránsito en provecho de horarios nocturnos, a fin de realizar el transporte de los bultos en balsas, con total impunidad.

Ambos cobraban un 25 % sobre el precio de adquisición de cada producto, aportándole como valor agregado al servicio un seguro, tanto desde la adquisición, el cruce y el traslado, hasta el punto de acopio.

Con respecto al cabecilla de la organización, con domicilio en la ciudad misionera de Eldorado, adquiría los neumáticos en el país limítrofe del Paraguay, para luego valerse del servicio de terceros y así ingresar el contrabando de manera irregular al territorio nacional y posteriormente comercializar y distribuir los productos.

Operativo de complicidad entre empleados y empresas

Monitoreaban la encomienda, su destino, el retiro y su inspección, como también se aseguraban si fue objeto cuestionable por parte de algún control en ruta ejercido por las fuerzas de seguridad. Una vez que los clientes se hacían con sus pedidos, el pago lo realizaban mediante transferencias electrónicas, medios alternativos de cobro/billeteras virtuales (Mercado Pago) o en efectivo, el cual era puesto en un sobre para luego ser entregado a los choferes de micros de pasajeros, quienes se responsabilizaban del transporte hasta la provincia de Misiones.

Medidas procesales

Mediante el resultado de las diferentes tareas de campo y los análisis de información que se fueron realizando, se logró el allanamiento de 26 objetivos, entre ellos, casas particulares, depósitos, locales de venta y empresas logísticas de encomiendas.

Como resultado de las medidas procesales, respecto a los registros domiciliarios de los sujetos que integraban la organización, arrojaron como resultado que 13 personas fueron detenidas, quedando afectadas a la causa principal, y 2 personas quedaron hasta el momento prófugas de la justicia, pesando sobre ellos su pedido de captura.

Asimismo se logró el secuestro de aproximadamente 800 neumáticos de diferentes modelos, tanto para camiones, camionetas, autos, motos y máquinas agrícolas de gran porte, por un monto de casi $100.000.000, como también se secuestraron diversos elementos electrónicos, artículos de hogar y repuestos para motos y camiones y la suma de $7.200.000 en efectivo, u$s 20.000, 3 armas de fuego, 4 vehículos particulares, y 1 camión, además de otros elementos y documentación probatoria de interés para la causa, estimándose el monto de la mercadería introducida en plaza de unos $400.000.000. 

Fuente: El Territorio