Misiones Para Todos

Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica en firmar un acuerdo comercial con China

El país andino se suma a Chile, Perú y Costa Rica en el grupo de naciones latinoamericanas que cuentan con un tratado de libre comercio con el gigante asiático. Según el Gobierno ecuatoriano, el crecimiento de las exportaciones no petroleras será entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, adicionales a los que ya se comercia entre ambos territorios, y el 99,6 % de sus exportaciones entrarán con 0 % de arancel al país asiático.

Es el primer acuerdo de Ecuador con algún país de Asia y la firma llega después de que el año pasado la nación sudamericana desplazara a Estados Unidos como su principal socio comercial no petrolero.

El tratado, enfocado en el intercambio comercial de bienes, contempla un total de “17 disciplinas y es considerado de última generación”, debido a que se destinó un apartado para el comercio electrónico, lo que posiciona al territorio ecuatoriano como el primero en incluir un capítulo de este tema en un acuerdo comercial con China.

En sus redes sociales, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, celebró la noticia y destacó las cifras importantes del documento. También aplaudió el trabajo del Ministerio de Producción en este avance. “Otra buena noticia para Ecuador. Hoy firmamos el acuerdo comercial con China que nos abre un mercado de 1.400 millones de consumidores”, señaló.

Y es que el documento llegó a término luego de 10 meses de negociaciones y al final logró excluirse las inversiones o servicios entre ambas partes, ya que se enfocó únicamente en el comercio de bienes.

En el informe oficial, el Gobierno ecuatoriano destacó que “en materia de bienes, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó alrededor de los 12.000 millones de dólares en el 2022. Las exportaciones ascendieron a 5.823 millones de dólares, destacándose productos como el camarón, el concentrado de plomo y cobre, otros productos mineros, banano, balsa, madera y sus elaborados, cacao, entre otros”.

Por Juan Pablo Lucumí -France24 con EFE y medios locales