El periodista K de C5N, Roberto Navarro, fue criticado por otro periodista cercano al gobierno, Eduardo Anguita, que disparó munición gruesa en una columna publicada en Tiempo Argentino, en la que cuestionó a los “periodistas de algún canal cercano al gobierno que se llenan los bolsillos con la pauta oficial”.
Anguita retomó una nota de La Nación en la que se analiza a los cinco periodistas más beneficiados con la pauta del Gobierno en el período 2009-2015.
Entre ellos está Navarro, titular de la productora La Ñata (creada en marzo pasado) y de Talar Producciones. Como informó la nota del diario, en el segundo semestre de 2009, el periodista económico cobró 64.977 de fondos públicos, pero desde entonces no ha dejado de abrir la caja. Al día de hoy, a título personal o por medio de Talar, suma casi 15 millones de pesos.
“Sería interesante que, por una vez, asuman la palabra los encargados de los dineros de la pauta oficial nacional”, propone Anguita, en una suerte de catarsis ante un escenario desolador tanto para las estructuras políticas como para el periodismo militante.
“Puede discutirse sobre el periodismo militante. Yo defiendo a quienes creen que su militancia es el periodismo aunque discrepo con hacer periodismo partidista o partidario desde medios del Estado o privados. Lo que no puede discutirse es el choreo disfrazado de militancia. Aun cuando el propio involucrado crea que está haciendo bien las cosas”, dispara Anguita, en clara referencia a Navarro, que se transformó en la principal espada mediática del Gobierno durante estas elecciones.
De acuerdo con la información de La Nación, la ola de Navarro creció fuerte en 2012, cuando empezó a recibir por su programa de cable El Destape más de 1 millón de pesos. Pero su estrella brilló en serio el año pasado, cuando arrancó con su programa Economía Política bajo el mando de Cristóbal López.
“Esta nota sale en Tiempo del Grupo Veintitrés, gran beneficiario de la pauta oficial –reconoció Anguita, aunque suavizó después-, que jamás me censuró, que jamás me puso límites”.
En otro tramo de su editorial, Anguita valoró la Ley de Medios como un “cambio cultural importantísimo”, pero dejó también un palo para el Gobierno, al señalar que “el manejo de la pauta oficial y la falta de una ley de acceso a la información pública no tienen ningún justificativo”.
Navarro viene de hacer un papelón al aire, cuando el domingo de la elección soltó unos insultos e increpó a sus compañeros piso, sin saber que el micrófono estaba abierto.
“¿Ya se fueron cobardes? ¿Ya están negociando con Macri hijos de puta?”, bramó el analista económico, luego de que conocer los números de la elección, que a diferencia de lo que publicó hasta entrada la noche C5N, beneficiaban al candidato del PRO.
El conductor de Economía Política tuvo un contrapunto hoy en radio con Ernesto Tenembaum, justamente por la polémica que despertó el reparto de la pauta publicitaria del Gobierno.
“Repetís 14 millones porque sos mala leche”, lo cruzó Navarro a Tenembaum. “¿Por qué no decís que son $ 200 mil por mes y discutís si eso es mucho o poco?”, desafió.