Una delegación técnica de Dinamarca visitó Buenos Aires y amplió datos de las aeronaves que ofrecen al Gobierno como una alternativa a los JF-17 que quiere vender China. El bloqueo que se busca eludir por parte de Gran Bretaña
En estricta reserva y sin comunicados oficiales una delegación de la Fuerza Aérea de Dinamarca llegó la semana pasada a la Argentina para mantener reuniones con militares de las Fuerzas Armadas bajo un firme objetivo: ampliar detalles técnicos de los aviones supersónicos F-16 que los militares dinamarqueses y Estados Unidos quieren vender a la Argentina.
Según confirmaron a El Cronista fuentes castrenses y de la Casa Rosada, la delegación militar de Dinamarca se reunió con una comitiva reducida de la Fuerza Aérea y con el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac.
Durante la visita de los militares de Dinamarca se analizaron los detalles técnicos de los aviones F-16 y, lo más importante: se planteó la solución que le darían a la operación en el caso de que se concrete a raíz del veto que impone Gran Bretaña para la venta a la Argentina de equipamiento militar con repuestos ingleses.
“Todo fue estrictamente reservado y técnico”, se limitó a decir una fuente castrense al tanto del encuentro. No se avanzó mucho más de esto y aún no hubo resolución alguna del Ministerio de Defensa para concretar la compra de un lote de entre 12 y 18 aviones que se realizará con el aporte del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef). El costo por cada avión se mantiene bajo llaves y aún no fue revelado.
Los detalles técnicos de los aviones F-16 para Argentina
La visita de la delegación de la Fuerza Aérea de Dinamarca es la continuidad de un viaje que técnicos militares de la Argentina hicieran el año pasado a Copenhague para avanzar en los detalles técnicos de los aviones supersónicos F-16.
La venta de estas aeronaves se coordina con Estados Unidos y al parecer ya habría una solución técnica para evitar el bloque de componentes ingleses que impuso Gran Bretaña a la Argentina desde la guerra de las islas Malvinas en 1982.
No se descarta que haya un apoyo técnico de la estatal Fadea para el desarrollo y aporte de repuestos de los F-16 teniendo en cuenta el bloqueo de Gran Bretaña de repuestos ingleses que tienen estas aeronaves.
Los aviones F-16 de Estados Unidos y Dinamarca fueron desarrollados por la compañía General Dynamics en los años 1970 y actualmente los fabrica la empresa Lockheed.
Se trata de un avión táctico polivalente, supersónico y monomotor. Es mucho más pequeño y ligero que sus predecesores, pero emplea aviónica y aerodinámica avanzadas. Según técnicos de la Fuerza Aérea, los F-16 pueden desarrollar maniobras a 9G y puede alcanzar una velocidad máxima por encima de Mach 2.
El F-16 está equipado con un cañón automático M61 Vulcan y se distingue por tener cuatro respiraderos detrás del orificio para el cañón M61.
La delegación de Dinamarca llegó casi en paralelo al acto que se hizo la Fuerza Aérea Argentina para recibir en la I Brigada Aérea a la aeronave C-130H Hercules TC-60 que entregó Estados Unidos. Esa aeronave fue incorporada a la flota del Escuadrón I de Transporte Aéreo, desempeñando un papel crucial en las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y contribuirá al apoyo logístico en la Antártida.
Las diversas ofertas detrás del contrato por los aviones
El plan de venta de aviones F-16 de Dinamarca y Estados Unidos a la Argentina compite duramente con las propuestas que ya recibió el Gobierno de parte de India y China por un lote similar de aviones caza supersónicos para la Fuerza Aérea.
No obstante, por el momento, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, no se inclinó por ninguna de las ofertas que se hicieron y todo se encuadra en un contexto de equilibrio geopolítico en donde la Argentina debe cuidar sus vínculos tanto con Washington como con Beijing.
Hasta ahora el ministro Taiana sólo se limitó a expresar que “se está culminando la tarea de revisión de las propuestas de aviones cazas supersónicos de distintos países. Todo está en revisión”.
La comisión de la Fuerza Aérea Argentina que viajó el año pasado a Dinamarca evaluó en directo los F-16 que fueron puestos a disposición por Dinamarca y Estados Unidos. También hubo pruebas de pilotos argentinos a esas aeronaves.
Hace 10 días El Cronista informó que una delegación de India de la empresa estatal Hindustan Aeronautics que fabrica los aviones supersónicos HAL Tejas llegó a Buenos Aires para reunirse con las autoridades de Defensa y avanzar en la eventual venta de 18 aviones tipo caza de cuarta generación en lo que podría ser el Plan B de una estrategia geopolítica de la Argentina. Esto es: eludir las presiones de China y Estados Unidos para buscar un camino intermedio entre las grandes potencias.
Antes de ello, el Ministerio de Defensa recibió a una comitiva de China para evaluar la compra autorizada del caza chino-paquistaní JF-17 Thunder Block III por un presupuesto de US$664 millones asignado para este año. Al igual que en el caso de los F-16 de Estados Unidos y Dinamarca sólo se analizaron las propuestas y no hubo definición alguna.
Por Martín Dinatale-El Cronista