Misiones Para Todos

El 80,7% de los argentinos piensa que las universidades “ayudan a la movilidad social”

El dato surge de un sondeo de Zuban Córdoba. A contramano del Gobierno, la mayoría destacó la importancia de las casas de altos estudios en el ascenso personal.

La última encuesta de la consultora Zuban Córdoba reveló que una amplia mayoría contradice las ideas del presidente Javier Milei con respecto a las universidades públicas en medio de la disputa por el financiamiento universitario: el 80,7% está de acuerdo con que las casas de altos estudios “ayudan a la movilidad social”.

El jefe de Estado había definido a las universidades como un “obstáculo” para la movilidad social durante el evento para renombrar al Centro Cultural Kirchner como Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento. “El mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos, cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad con los recursos, con la cultura y el tiempo necesarios para poder estudiar”, había apuntado el economista el pasado sábado.

Solo el 13,2% está en desacuerdo con que “la universidad pública ayuda a la movilidad social” y el 21,8% coincide con que “los pobres no llegan a la universidad pública”. Un 6,1% y un 2%, respectivamente, “no sabe”.

Al tratarse de un adelanto del estudio que se conocerá en los próximos días, la consultora todavía no publicó la ficha técnica de la encuesta donde se detalla la modalidad de la encuesta y el tamaño de la muestra.

Massa vs. Milei: ¿qué votante respalda más las universidades?

Aún desagregando las respuestas por voto en el ballotage de las elecciones de 2023, la mayoría tampoco coincide con Milei. Si bien entre los votantes libertarios aumenta la cantidad de personas que niegan que “la universidad pública ayuda a la movilidad social” y que confirman que “los pobres no llegan a la universidad pública”, alrededor del 60% sigue sin darle la razón al Presidente.

El 64,7% acepta que “la universidad pública ayuda a la movilidad social” y el 58,2% está en desacuerdo con que “los pobres no llegan a la universidad”, en oposición a un 25,3% y 38,7%, respectivamente. Mientras que entre quienes votaron al exministro de Economía, Sergio Massa, la tendencia es clara: el 95% entiende que las universidades son fundamentales para la movilidad social.