En un torneo oficial de partidas rápidas, la promesa argentina volvió a tener una gran actuación, con un puntaje casi ideal. Magnus Carlsen, n° 1 del ranking mundial, también participó en la competencia y quedó octavo, cinco posiciones por debajo del joven Oro.
Faustino Oro sigue dando pasos firmes en el mundo del ajedrez y esta semana sorprendió con una nueva hazaña que lo colocó a la altura de los grandes maestros del mundo. Sucedió en el marco de una competencia blitz (partidas relámpago) convocada por Chess.com.
Todo esto puede parecer sorprendente, pero deja de serlo cuando se examinan los últimos logros del joven ajedrecista argentino: a fines de marzo, Faustino Oro derrotó en una partida bullet a Magnus Carlsen, jugador número 1 del ranking mundial y considerado por colegas y expertos como el mejor jugador de la historia. La cuenta oficial de Chess.com inmortalizó aquella victoria con el siguiente posteo:
Otro capítulo inolvidable de su historial fue la victoria contra el jugador n° 3 del ranking mundial, Hikaru Nakamura.
Esta vez el joven de 10 años quedó tercero en el torneo denominado ‘Titled Tuesday’, donde compiten de manera virtual grandes maestros de todo el mundo. El evento tiene lugar todos los martes y la dinámica del juego es blitz, es decir, se trata de un juego rápido, con tres minutos por jugador.
Faustino Oro se ganó un lugar en el podio
De un total de 739 participantes -entre ellos grandes exponentes de la disciplina como el multicampeón Magnus Carlsen, Hikaru Nakamura o Fabiano Caruana- Faustino ganó 9 de los 11 duelos y de esta forma quedó en la tercera posición de la tabla, detrás del campeón bielorruso Vladislav Kovalev (1° puesto) y del Gran Maestro José Martínez Alcántara (2°).
Como ingrediente adicional, algunas de las victorias del “Messi” del ajedrez fueron contra destacados jugadores de elite que ostentan las primeras 40 posiciones del ranking mundial, entre los cuales cabe mencionar a Quang Liem Le (#20, Vietnam) y S.L. Narayanan (#40, India).
Teniendo en cuenta la rápida evolución del niño prodigio y su reciente actuación, todo indica que Oro tiene recursos creativos e intelectuales de sobra para medirse con las mejores figuras del ajedrez a nivel mundial.