Misiones Para Todos

El argentino Rafael Grossi fue reelecto al frente de la agencia nuclear de la ONU

El diplomático argentino que ejerce como director general desde diciembre de 2019 fue nombrado por aclamación y era el único candidato que se presentaba para el cargo.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, fue designado durante la junta de gobernadores de la agencia nuclear de la ONU, en Viena (Austria), para un segundo mandato de cuatro años.

El diplomático argentino, nombrado por aclamación, era el único candidato que se presentaba para el cargo que asumió a fines de 2019 tras la muerte de su antecesor, el japonés Yukiya Amano.

La decisión de la Junta de Gobernadores del OIEA, a la que pertenecen 35 estados miembros, debe ser ratificada por la próxima conferencia general del organismo a finales de septiembre.

El primer mandato de Grossi estuvo marcado por el conflicto en torno del programa nuclear de Irán, y por la guerra en Ucrania y la planta nuclear de Zaporiyia

Nacido en 1961, Grossi ejerce como director general del OIEA desde diciembre de 2019. El sitio web del organismo lo describe como “un diplomático con más de 35 años de experiencia en las esferas de la no proliferación y el desarme”.

El primer mandato de Grossi estuvo marcado por el conflicto en torno del programa nuclear de Irán, y por la guerra en Ucrania y la planta nuclear de Zaporiyia -la más grande de Europa-, que en el marco del conflicto se encuentra bajo ocupación rusa desde marzo de 2022.

Grossi contina en su cargo
Grossi continúa en su cargo.

Antes de tomar posesión como director general del OIEA el 3 de diciembre de 2019, se desempeñó como presidente designado de la Conferencia de las Partes de 2020 encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), y entre 2014 y 2016 fue presidente del Grupo de Suministradores Nucleares (GSN).

En Grossi presidió la Conferencia Diplomática de la Convención sobre Seguridad Nuclear; en 2013 fue nombrado embajador de la Argentina ante Austria y representante ante el OIEA y otros organismos internacionales con cede en Viena, y entre 2010 y 2013 fue director general asistente para Cuestiones de Política y Jefe de Gabinete en el OIEA.

Antes de trabajar en el organismo, Grossi había sido jefe de gabinete en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en La Haya, entre 2002 y 2007, y ocupado puestos superiores en el Servicio Exterior de la Argentina, incluido el de director general de Asuntos Políticos de 2007 a 2009.

Previamente, trabajó en la Embajada de la Argentina ante Bélgica y Luxemburgo entre 1998 y 2002 y fue representante de la nación ante la OTAN entre 1998 y 2001.

Rafael Grossi, fue designado por aclamación.