Misiones Para Todos

El auge de Masi en Misiones: siete aberrantes casos en nueve meses

En los hechos, descubiertos desde febrero hasta septiembre, se vulneraron los derechos de niños y niñas a través de la distribución de material de abusos sexuales

Misiones es en la actualidad uno de los lugares del país con más casos de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, que se fueron descubriendo en los últimos meses del 2024.

En total, son siete los casos de ciberpedofilia descubiertos entre febrero y septiembre con la intervención de la Policía Federal, personal de Cibercrimen provincial y de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic), en cuyas intervenciones se logró destapar a delincuentes en las localidades de Oberá, Apóstoles, Puerto Rico, Eldorado y San Javier.

El primero de los aberrantes delitos fue descubierto el 21 de febrero en Puerto Rico, cuando mediante un reporte recibido por la Justicia y que fuera canalizado por la Saic, la Policía desplegó el primero de varios allanamientos en la mencionada localidad, en el marco de una pesquisa por posible producción y distribución de material de abuso infantil.

El resultado arrojó la detención de un hombre de 35 años, con amplios conocimientos en informática y que también fue investigado por el delito de grooming.

Se sospecha que el detenido fue rastreado en el momento en que no utilizó plataformas de incógnito en su redes sociales para la transferencia de fotos y videos de contenido explícito de menores manteniendo relaciones sexuales.

Posteriormente, a través de los primeros resultados de pericias informáticas hechas a los dispositivos que se le secuestraron al imputado en su domicilio, se ubicó un material audiovisual en donde se advierte al detenido que mantiene contacto físico con una menor de edad.

Dos comerciantes

Por otro lado, a comienzos de marzo, una nueva investigación contra una organización dedicada a la distribución de material sexual infantil en la Argentina reveló que dos comerciantes de la localidad de Apóstoles serían integrantes de esta red, por lo que efectivos de la Policía Federal Argentina allanaron el domicilio de los sospechosos.

No fueron detenidos ni imputados, sino que sólo se les notificó de la investigación. Según pudo confirmar este medio mediante fuentes cercanas a la causa, el procedimiento se replicó en otros puntos de Argentina y Sudamérica.

En cifras

9Es el total de personas que fueron investigadas por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. Siete fueron detenidos

Los uniformados de la fuerza federal allanaron el domicilio, ubicado en el barrio Illia, de la citada localidad, donde se incautaron distintos elementos informáticos que fueron puestos a resguardo para ser analizados por especialistas.

El caso se inició el 16 de enero, a partir de la colaboración entre las organizaciones Coalición de Rescate Infantil y el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados.

En tanto, el tercer caso de Masi tuvo lugar el 3 de julio en Oberá, cuando un estudiante de 20 años -que residía en el barrio Villa Gunther- fue detenido luego de meses de investigaciones llevadas adelante por la Saic, la Policía y Gendarmería Nacional.

Respecto del comienzo de la investigación, fuentes consultadas mencionaron que fue a partir de una denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá en 2023. Posteriormente, con la identificación y seguimiento del IP, los efectivos lograron localizar al acusado e irrumpieron en la vivienda cerca de las 6 para arrestar al estudiante de Ingeniería. Durante el registro, se incautó una computadora y un teléfono celular que luego se confirmó que contenía material ilícito.

Hermanos Kiczka

Continuando cronológicamente con el resumen, el caso que conmocionó hasta a nivel nacional y sin lugar a dudas el que puso aún más en la lupa a esta red de pedófilos en la provincia, tuvo lugar también en Apóstoles e involucró al exdiputado Germán Kiczka (44) y a su hermano Sebastián (45), cuya investigación comenzó el 16 de enero y que avanzó en febrero cuando se desplegaron los nueve allanamientos en Argentina. Uno de los domicilios fue el de Sebastián en el barrio Illia, donde se secuestró un teléfono celular y una notebook Acer -dispositivo por el cual fue implicado el exfuncionario-.

Fue así que, luego de obtener los resultados de los análisis realizados por profesionales de la Saic, el pasado 22 de agosto la fiscal Silvia Barronis solicitó la detención de los hermanos para que les impute “la distribución a personas no individualizadas de seiscientos tres (603) archivos multimedia con contenido de explotación sexual infantil, observándose en todos ellos a niños y niñas de muy corta edad, algunos de los cuales a simple vista se advierte que no alcanzan los 13 años de edad, siendo abusados sexualmente mediante diferentes prácticas”. Según la resolución a la que tuvo acceso El Territorio, habían secuestrado una computadora y un celular con tarjeta de memoria. Esos dispositivos se abrieron en mayo y se determinó que la computadora pertenecía a Germán y el teléfono a Sebastián.

En tanto, luego del desafuero de Germán Kiczka -el 22 de agosto-, el juez Miguel Ángel Faría ordenó la detención de los hermanos, quienes luego de varios días de estar prófugos fueron aprehendidos el miércoles 28 (Germán) y el jueves 29 (Sebastián), en la localidad correntina de Loreto y en San Juan de la Sierra, respectivamente.

Luego de ser llevados para comparecer ante el juzgado interviniente y optar por abstenerse, fueron trasladados a la Unidad Penal de Cerro Azul donde permanecerán alojados con prisión preventiva. Es decir, hasta el día que sean juzgados. El caso tuvo novedades en las últimas semanas y no se descarta la participación de más involucrados -familiares y allegados de los hermanos- en esta causa que fue de público conocimiento en todo el país.

Detenido en Alem

Por otro lado, el quinto caso que es parte de las investigaciones involucra a un hombre de 34 años que fue arrestado en la tarde del 29 de agosto en Alem, donde tras investigaciones previas llevadas a cabo por la Dirección de Cibercrimen de la Policía detectaron que en un domicilio del barrio Hipotecario aparentemente distribuían material de abuso sexual infantil.

En total, fueron dos los allanamientos en simultáneo -en un comercio y en la vivienda del investigado- que se procedieron esa tarde. En la casa detuvieron al propietario del lugar y secuestraron una tablet, cuatro celulares, cuatro tarjetas de memoria, tres pendrives, una cámara fotográfica, diez discos duros y dibujos hentai (pornográficos).

Finalmente, el detenido fue alojado en la dependencia policial a disposición de la Justicia junto a todo lo secuestrado como elementos probatorios en la causa. Por su parte, en los dispositivos se habrían hallado vídeos de índole sexual infantil.

Dos en septiembre

Los últimos dos casos de tenencia y distribución de Masi fueron descubiertos en un periodo de una semana: un joven de 18 años fue detenido en el mediodía del 5 de septiembre en San Javier, luego de una denuncia realizada días atrás por un hecho de abuso sexual que dio inicio a una investigación mediante operativos encubiertos, que resultó en la detección de contenido de índole sexual infantil.

Como resultado de un allanamiento, el personal de la División de Investigaciones Complejas logró secuestrar varios elementos electrónicos, entre ellos celulares, notebooks, tablets, pendrives, CD, DVD y tarjetas de memoria.

En ese marco, durante la inspección preliminar de los dispositivos hallaron material de abuso sexual infantil, por lo que tanto el detenido como los elementos secuestrados fueron puestos a disposición de la justicia. Mientras, en la tarde del 12 de septiembre, un nuevo caso de pedofilia fue descubierto en Eldorado. Cerca de las 18 la Policía detuvo a un hombre de 53 años y a su hijo de 21.

Según fuentes policiales, este medio pudo saber que las detenciones se concretaron luego de un gran operativo dispuesto por el juzgado interviniente que ordenó el allanamiento del hombre de 53 años, quien vive junto a dos hijos. Como resultado, además de las dos detenciones, de la propiedad secuestraron todo tipo de equipamiento informático y de almacenamiento: notebooks, celulares, pendrives y tarjetas de memoria.

Fuente: El Territorio