Misiones Para Todos

El Banco Central ya puso en circulación el nuevo billete de $2000

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación este lunes 22 de mayo el billete conmemorativo de 2000 pesos de curso legal con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo.

Finalmente, y cerca de 4 meses luego de haberlo anunciado, este lunes 22 de mayo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el billete conmemorativo de 2000 pesos de curso legal con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, que será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.

El nuevo billete se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, y lleva los retratos de Grierson y Carrillo en el anverso, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina. 

El BCRA presentó el billete de $2000

Cuáles son las medidas de seguridad para detectar billetes falsos

Tal como explicó el BCRA, el nuevo billete de 2000 pesos cuenta con estrictas medidas de seguridad, entre ellas, se destacan:

  • la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y
  • la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional 
  • presenta microimpresiones,
  • imagen latente,
  • motivo de complementación frente-dorso y
  • tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.  

Respecto a las facilidades para personas con ceguera, incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto. 

Tal como informó la institución que comanda Miguel Pesce, el nuevo billete fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda Argentina. 

El Banco Central recordó que viene en aumento el uso de los medios electrónicos, como Transferencias 3.0 que impulsa el organismo.

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, aseguraron.

Como explicaran oportunamente desde el BCRA a Perfil, la primera tanda de los billetes fue impresa en las plantas de la Av. Antártida Argentina 2085 y “entrará en circulación a mitad de año”. 

Se tiene previsto que la segunda serie de billetes sea entregada al Banco Central entre septiembre de este año y abril de 2024. No obstante, la producción de dicha serie se llevará a cabo en instalaciones ubicadas en Brasil, España y China, para posteriormente ser enviados a la Argentina.