Misiones Para Todos

El bar de orgías clausurado tenía un protocolo para desmontar las camas de sexo

Miembros de la comunidad permanecen sorprendidos tras la clausura del local que recibía a más de 400 personas por fin de semana en Ituzaingó. El Municipio advirtió: “La decisión política es que no funcione”.

La clausura del resto-bar “Swap” conmovió y sorprendió a la comunidad swinger. En los últimos meses, el local bailable, ubicado en la localidad bonaerense de Ituzaingó, se había convertido en un boliche de referencia para las parejas que suelen vivir ese tipo de encuentros. Se había inaugurado en febrero en el mismo local donde funcionó durante 25 años el restaurante más tradicional de Ituzaingó: Punta Leloir, que llegó a su ocaso a fines de septiembre de 2020 en plena cuarentena.

Quienes frecuentaban al resto-bar “Swap” remarcan que tanta publicidad les jugó en contra: “En las redes manifestaban constantemente lo que pasaba adentro. Y eso a la larga trae sus consecuencias”, relató Esteban, un hombre que desde el anonimato habló con TN y brindó detalles de cómo funcionaba el lugar.

Desde el municipio de Ituzaingó explicaron que el propietario del resto-bar “Swap” comenzó sus actividades bajo la habilitación para el desarrollo de esa actividad, tal como lo autoriza el Código de Planeamiento Urbano en esa zona, pero que en los últimos meses habían detectado un accionar irregular.

Esteban, miembro de la comunidad swinger desde hace décadas, indicó que la inspección municipal no es una anomalía dentro de la actividad: “Cuando se anuncian en la puerta se activan protocolos con alarmas de pánico, que siempre tiene el portero. Se baja la música y se limpia. Algo así como ‘esto acá no funcionó’”.

El lugar tenía un caño, camas, sillones y espacios privados (Foto: gentileza mercedescorrientes.com.ar).
El lugar tenía un caño, camas, sillones y espacios privados (Foto: gentileza mercedescorrientes.com.ar).

Sin embargo, la tarde en la que “Swap” fue clausurado no hubo tiempo para ninguna de estas maniobras. Las autoridades del gobierno de Ituzaingó ingresaron “sin pedir permiso, como si fuese un allanamiento”, dijo Esteban.

Juan Manuel Álvarez Luna, secretario de Gobierno y Seguridad de Ituzaingó, explicó tras la clausura: “Fuimos dos veces y estaba cerrado. En el medio hubo denuncias de vecinos, entramos a las redes sociales, miramos de lo que se trataba y decidimos armar un operativo”.

"Swap" estaba habilitado como resto-bar (Foto: gentileza diariopetrolero).
“Swap” estaba habilitado como resto-bar (Foto: gentileza diariopetrolero).

El funcionario detalló que una vez que entraron al lugar constataron que se trataba de un punto de encuentro para el intercambio de parejas y de solos y solas, algo que no está permitido en el distrito. “La decisión política es que no funcione”, dijo al medio Primer Plano Online.

Camas, sillones y un caño para bailes eróticos

Los inspectores se encontraron con todo tipo de elementos cuando ingresaron al supuesto resto-bar: camas, sillones, un caño para bailes eróticos, habitaciones separadas por cortinas y Durlock, y carteles de ingreso con las leyendas “trío” y “parejas”. Además, había preservativos y otros elementos de uso sexual.

“Era un boliche que recibía a unas 100 personas los viernes y a más 300 los sábados. Era el lugar más top de la comunidad swinger”, remarcó Esteban, que detalló que la inauguración de “Swap” ocurrió en febrero.

Carla, otra integrante de la comunidad, reveló a este medio que los dueños del lugar son personas reconocidas en el ambiente swinger.

“Yo no tenía trato con ellos, pero sé que lo abrieron con mucho esfuerzo. Nadie sabía que no estaba habilitado, algo que es necesario para la práctica swinger, por eso a todos nos cayó por sorpresa”, agregó la mujer que solía concurrir a “Swap” junto a su marido.

“Las veces que fui, funcionaba como boliche. Tenía su vip, lindos lugares en la parte exterior y una barra para pedir tragos”, contó Carla.

Clausuran el  boliche swinger Swap en Parque Leloir en medio de una orgía de 90 personas (Foto: Google Maps).
Clausuran el boliche swinger Swap en Parque Leloir en medio de una orgía de 90 personas (Foto: Google Maps).

La clausura ocurrió el lunes por la tarde en el local ubicado sobre colectora norte de Acceso Oeste, a la altura de la calle Presidente Perón al 9600. El procedimiento lo realizó el área de Inspección General del Municipio de Ituzaingó, que se encontró con 90 personas en el lugar.

Las puertas de emergencia estaban cerradas y no había matafuegos, eso yo lo noté. También debo decir que todos los concurrentes eran personas mayores de edad y que las relaciones sexuales, como ocurre en la comunidad swinger, eran consensuadas”, completó Esteban.

En sintonía con los dichos de Esteban, la Justicia ratificó que no se detectó la presencia de menores ni nadie en contra de su voluntad bajo algún tipo de sometimiento, es por eso que interviene en el caso la justicia ordinaria y sí quedó el trámite bajo la órbita de la justicia de Faltas de la comuna, a cargo del doctor Sergio Farías.

El comunicado que publicaron desde el boliche en las últimas horas (Foto: Instagram @swapclubbsas).
El comunicado que publicaron desde el boliche en las últimas horas (Foto: Instagram @swapclubbsas).

El juez a cargo del expediente reveló que la actividad comercial que se llevaba a cabo en el lugar no coincidía con la habilitación que tenía para mantener sus puertas abiertas. “Había instalaciones preparadas para que las personas que concurrían pudieran tener relaciones sexuales, y así se constató durante la inspección”, indicó

Desde “Swap” agradecieron el contacto de TN, pero solo se limitaron a responder con un comunicado que también difundieron en sus redes sociales: “Estamos a la espera de una definición sobre una supuesta infracción contravencional. Agradecemos y valoramos mucho su apoyo. En cuanto tengamos más información, será un gusto compartirla con ustedes”.

Por Mauricio Luna-TN