Misiones Para Todos

El “brazo armado” de Milei: quién es quién en “Las fuerzas del Cielo”, la nueva agrupación libertaria

Entre los jefes de la flamante “guardia pretoriana” de La Libertad Avanza hay funcionarios nacionales, tuiteros y legisladores provinciales; “Respondemos al ‘triángulo de hierro”, dicen

La conducción de “Las fuerzas del cielo”, la nueva agrupación militante de La Libertad Avanza, está conformada por un mix de funcionarios nacionales, legisladores e influencers del oficialismo en las redes sociales. La mayoría son soldados leales de Santiago Caputo, el principal estratega y asesor del presidente Javier Milei.

No obstante, los jefes del grupo prefieren eludir las internas del oficialismo y aseguran que siguen los lineamientos del Presidente, Karina Milei y Caputo. “Respondemos en un ciento por ciento al ‘triángulo de hierro”, dice uno de los referentes del espacio que se lanzó el sábado pasado con un acto en el salón de la Sociedad Italiana de la localidad bonaerense de San Miguel, municipio que tiene como jefe político al exintendente Joaquín De la Torre, de diálogo con Caputo. Se presentaron como el “brazo armado” o la “guardia pretoriana” del Gobierno de Milei –alusiones que provocaron el rechazo y repudio de distintos sectores de la oposición– y prometieron dar la “batalla cultural” contra “los zurdos de mierda”.

Se jactan de promover la agenda antiprogresista, antifeminista, anti-woke y “pro familia”. Si bien eluden las comparaciones con La Cámpora, la agrupación que nació en pleno auge del kirchnerismo, los encargados de “Las Fuerzas del Cielo” aseguran que apuestan a tejer una red de contención para los jóvenes que pretenden militar en LLA, pero sin involucrarse en la vida orgánica del partido. “No somos como la Juventud Pro, la JP o La Cámpora; estos pibes quieren militar por el Presidente, divertirse en un acto, putear a los kirchneristas, pero sin hacer política”, relata uno de los encargados del nuevo espacio.

Sin embargo, su rostro más conocido, Daniel Parisini, ya reclamó públicamente cargos “para los propios”. Fue tras el desplazamiento de la excanciller Diana Mondino. “Hay que poner a los propios, que a veces son amigos, conocidos, que están con la ideología adecuada, que te dan la confianza necesaria para llevar a cabo una tarea que implica no traicionar la ideología del Presidente”, exigió.

Agustín Laje, el presidente de la fundación Faro, el nuevo think tank libertario para recaudar fondos y evangelizar dirigentes, fue el invitado estelar del evento de lanzamiento en San Miguel. “La Argentina está partida entre los buenos y los malos. Podemos identificar perfectamente a la gente de bien y a la gente de mal; sabemos quién está en cada bando por primera vez en la historia. De un lado estamos los que defendemos la vida y la dignidad humana; y del otro lado están los zurdos hijos de puta”, exclamó Laje.

Daniel Parisini: empresario e influencer

Fue el primer orador del acto de “Las fuerzas del cielo” en el salón de la Sociedad Italiana en la localidad de San Miguel. Influencer libertario y empresario –fundó “Carajo”, un canal de streaming oficialista–, definió a la nueva agrupación como “el brazo armado” y la “guardia pretoriana” de Milei. Es médico, pero desde hace tiempo oficia como “comisario político” en las redes sociales, donde insulta a periodistas y opositores o anticipa la salida de funcionarios. Oriundo de Santiago del Estero, es un recluta de Santiago Caputo. En las filas de LLA lo promueven como un posible candidato en 2025. En “X” es conocido como “El Gordo Dan”.

“Somos tus soldados más leales, los que estuvieron desde un principio y vamos a estar hasta el final”, enfatizó Parisini.

En el mitin del sábado también estuvo el tuitero Juan Pablo Carreira, fundador del portal La Derecha Diario. Carreira, conocido como JuanDoe, es actual director nacional de Comunicación Digital.

Agustín Romo: diputado provincial

Ladero de Caputo, preside el bloque de diputados de LLA en la Cámara baja bonaerense. Fue director de comunicación digital durante la campaña y coordina el equipo de redes en la Casa Rosada. Se define como un “nacionalista” y es ultraconservador. Joaquín De la Torre fue su primer padrino político.

Lucas “Sagaz” Luna: director titular de Intercargo

Es el referente de LLA en Tres de Febrero y director titular de la empresa estatal Intercargo. Como Parisini o Romo, es un militante digital del mileísmo. En 2023, Milei lo bajó de la lista del Parlasur por su frase discriminatoria sobre Franco Rinaldi: “Nadie quiere votar a un discapacitado”, había dicho.

En “X” se presenta como un “Super Agente Especial de Asuntos Importantes”.

Nahuel Sotelo: secretario de Culto y Civilización

Sotelo, de 29 años, es uno de los soldados de Caputo que ganan influencia. A fines de agosto fue designado como secretario de Culto. Ferviente militante antiaborto, es crítico de la agenda 2030. Fue diputado y conduce el grupo juvenil “La Julio Argentino”, por el expresidente Roca.

“Los que bancamos a muerte al Presidente porque sabemos el enorme esfuerzo que está haciendo para sacarnos de la decadencia en la que nos sumergieron todos los anteriores. Apoyamos al mejor gobierno de la historia”, afirmó Sotelo.

Durante el acto en San Miguel, hubo banderas con las consignas “Dios”, “propiedad”, “libertad”, “vida”, “familia” y “Argentina será el faro que ilumina al mundo”.

Juan José Esper: diputado provincial de LLA

Al igual que el legislador nacional Santiago Santurio, exasesor de Milei en el Congreso, Esper es uno de los referentes del nuevo espacio. Abogado y diputado provincial de LLA, responde a De La Torre, aliado de Milei. Fue funcionario de Vidal y ocupó varios cargos en San Miguel. Militó en contra del aborto.

Alejandro Álvarez: subsecretario de Políticas Universitarias

Álvarez es subsecretario de Políticas Universitarias de Milei, pero los libertarios le dicen “El Profe”. Promotor de la agenda antiprogresista, cobró protagonismo en la gestión nacional durante la discusión con los rectores de las universidades por el reparto de fondos. Recientemente, la izquierda denunció que se presenta como profesor “titular” universitario, sin tener el cargo. Con décadas en el peronismo, “El Profe” pidió “lealtad y organización” a los seguidores de Milei. “Hay que cerrar escudos con el Presidente; van a ir por él.”, dijo.

Hoy, los diputados nacionales Esteban Paulón y Mónica Fein, los socialistas que integran el bloque Encuentro Federal, presentaron una denuncia penal contra los integrantes del “brazo armado” de Milei. Fein y Paulón pidieron que la Justicia investigue a los organizadores del acto del sábado por los presuntos delitos de incitación al odio, intimidación pública, e incitación a la violencia colectiva.

En su escrito, piden que se cite a declarar a Parisini, Agustín Laje, Alejandro Álvarez, Agustín Romo y Nahuel Sotelo.