El Carnaval es otra de las Festividades que en el Mundo Andino responde al calendario Agrícola Ganadero. Son días de alegría, de fiesta, de juego en donde todos los miembros de la comunidad participan de igual manera y un momento en donde se “borran” de forma las fronteras sociales.
El “Diablo” del Carnaval es la energía de alegría y disfrute que se “desentierra” en la Ceremonia del inicio del Carnaval para festejar con bailes, serpentina, música, risas y mucho disfrute.
En todos los rincones del mundo andino las familias festejan todas por igual. El Pullay o Diablo del Carnaval representa esa alegría (muchas veces desenfrenada) como si por unos días estuviesen abiertas las compuertas del del alborozo.
Todo esto termina el Martes de Chaya que es un día de Bendición y Agradecimiento y es el momento indicado para “enterrar” Nuevamente esa Energía de Fiesta y desenfreno. El Pullay vuelve a la tierra a descansar hasta el próximo año mientras que, basados en éste sincretismo en el que está inmerso el Mundo Andino, comienzan los preparativos para la Cuaresma.