Misiones Para Todos

El “cuarteto cordobés” a juicio con sus “patas misioneras”

El juez Mattos los acusa a los seis por la asociación ilícita en concurso real por tres hechos de “robo calificado en banda y en poblado con el uso de arma sin probarse su aptitud de fuego”

La denominada “Banda de los cordobeses” fue elevada a juicio oral este viernes al Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial. El requerimiento enviado a debate por el juez de Instrucción 7, Miguel Mattos, con cuatro involucrados con antecedente de delitos contra la propiedad en la capital de Córdoba y al menos participación clave en tres golpes entre enero y febrero de 2021 en Posadas con la colaboración de dos posadeños, uno de ellos remisero.

Gustavo Alejandro Carabajal, Christopher Exequiel Sandoval, Rafael Alejandro Ceballos y Lucas Mariano Barrionuevo son oriundos de Córdoba mientras que Donato Omar Fernández y Javier Alejandro Montenegro, son los posadeños dateros y guías de las andanzas de la organización.

El juez Mattos los acusa a los seis por la asociación ilícita en concurso real por tres hechos de “robo calificado en banda y en poblado con el uso de arma sin probarse su aptitud de fuego”.

Para cinco de los seis encartados se resolvió la ampliación, por un año más, de la prisión preventiva porque continúan representado el riesgo de fuga ante la gravedad de los delitos que se le imputan y sus antecedentes si son excarcelados.

Al sexto implicado no se le renovó la prisión preventiva porque aún no venció el plazo, pero nada indica en sentido contrario que no se la extiendan.

Carabajal, Ceballos y Sandoval están detenidos en Córdoba capital con causas abiertas y pendientes en ese jurisdicción y supeditados a la Justicia misionera. Los tres restantes permanecen a disposición del Servicio Penitenciario Provincial en Posadas.

En su momento los presuntos asaltantes se acogieron al derecho de abstenerse de responder preguntas en indagatoria.

Los cuatro cordobeses fueron detenidos el jueves 18 de febrero de 2021 en Villaguay, Entre Ríos, cuando escapaban en automóvil hacia su provincia.

Eran intensamente buscados en Posadas por su vinculación con al menos tres asaltos a golpes y arma de fuego: una vivienda familiar de Itaembé Miní, en un comercio del barrio Guazupí y en una casa de la zona Oeste.

En el caso de Itaembé Miní, el atraco se registró durante la mañana del martes 16 de febrero en la que ingresaron a un inmueble y amenazaron de muerte a una madre de 37 años y a su hija de 3, blandiendo armas de fuego hasta que decidieron escapar con 450 mil pesos de una caja de seguridad del hogar y equipos electrónicos.

Fuente: Primera Edición