El emblemático ex futbolista de Inter de Porto Alegre relató en primera persona cómo se vive en territorio gaúcho
Hace más de una semana, los temporales que azotaron al estado de Rio Grande do Sul causaron más de un centenar de muertes y cientos de desaparecidos y heridos. Cerca de 250 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares por las impactantes inundaciones que se registraron en ciudades como Porto Alegre, donde conviven dos clubes importantes como Gremio e Inter, donde supo brillar Andrés D’Alessandro. El ex futbolista argentino, en diálogo con ESPN, relató el trágico momento en primera persona.
“Lamentablemente hoy ni se toca el asunto del fútbol. Es una situación que nunca viví. Soy de Capital, en Argentina La Paternal se ha inundado. Nosotros tenemos el Río Guaíba y los afluentes hicieron que se inunde casi todo el estado. El primer día se inundó la calle, el segundo el garage y el tercero eran mensajes de conocidos de ‘tengo qeu salir de casa, tengo que dejar todo’”, fue el estremecedor relato del Cabezón, que con crudeza describió la situación: “Es prácticamente de guerra”.
Este miércoles las lluvias volvieron a castigar a la ciudad de Porto Alegre, que está parcialmente inundada, y han obligado a suspender las labores de rescate de personas aisladas. “La gente se fue de sus casas dejando todo. Gente conocida, amiga, mandando fotos que salió con una bolsita con algo que pudo recuperar y salir porque el agua es como el fuego, cuando viene, es difícil de contener”, amplió el ex jugador de River y la selección argentina.
El estadio Beira-Río, inundado tras las intensas lluvias caídas en Porto Alegre, en el estado de Río Grande do Sul (AP Foto/Carlos Macedo)
“Todo el mundo está movilizándose, juntando fuerzas, uniéndose con quien puede ayudar. El pueblo gaúcho se unió bastante y es lindo ver a la gente uniéndose, corriendo en las calles. El tránsito se hizo pesado porque todo el mundo quiere salir a ayudar y las calles están cerradas o algunas inundadas en el centro de la ciudad. El interior del estado también está bajo el agua prácticamente”, fue otra de las precisiones que compartió el ex enganche.
Respecto al clima actual, D’Alessandro contó: “Hoy volvió a llover, empezó a llover de nuevo fuerte. Ahora paró un poco. El pronóstico dice que será hasta el lunes. Se ve cerrado el cielo, está encapotado. El año pasado el clima nos trató bastante mal en Porto Alegre, llovió muchísimo. En septiembre tuvimos una inundación, no como esta, pero parecida. El agua entró un poco a la ciudad, pero esta vez fue insostenible”.
Por el temporal, lógicamente tanto Gremio como Inter postergaron sus partidos correspondientes a las competiciones locales e internacionales. “En Porto Alegre entró el agua en el centro, que nunca había pasado. La luz se cortó en varios sectores porque entra el agua y porque las empresas la cortan por miedo a que la gente se electrocute. Hay mucha gente andando en moto de agua, barcos, barquitos para entrar por las calles, sacar a la gente de las casas y rescatar”, ahondó.
“Es una situación de guerra”, describió D’Alessandro a la tragedia en Porto Alegre por el temporal (REUTERS/Diego Vara)
“Esto nunca lo vi, va a demorar mucho. Reconstruir vidas… Hay gente conocida que perdió todo, que salió corriendo para la playa. Por la inundación murió mucha gente, los hospitales y el aeropuerto se inundaron. Había gente con tratamientos importantes, enfermedades, algunas fueron socorridas y llevadas a otro hospital, pero otras no. Y continúa habiendo gente arriba de las casas, algunos no quieren dejarlas porque hay robos también. Hay gente para todo”, completó D’Alessandro, quien mencionó que el agua bajó 15 centímetros en el centro de la ciudad, pero que la lluvia hace que se mueva el río otra vez.
El argentino de 43 años vive junto a su familia en las afueras de la ciudad, por lo que solamente quedó afectado por la falta de agua potable. El uso del agua se limitó a un máximo de una hora diaria, sobre lo que D’Alessandro comentó: “Es lo mínimo dentro de todo lo que estamos viviendo, no nos podemos quejar. Estas cosas, estas catástrofes climáticas que vivimos nos colocan a todos en el mismo lugar. Por más que tengas un peso, dos o tres, nos pone en el mismo lugar. Hay que salir corriendo y ayudar”.
En Buenos Aires, hay dos puntos de colecta de insumos que pueden ser donados y serán llevados a Porto Alegre. Son las direcciones de las filiales de Inter y Germio:
· Junún 461 (3B) las 24 horas
· Ayacucho 467 (1° piso, oficina 3) de 9 a 18 horas.