Primoz Roglic se convirtió en el primer esloveno en ganar el Giro de Italia al retener el liderazgo general después de la vigésima primera y última ronda del domingo 28 de mayo, en Roma, un día después de que derrotara a Geraint Thomas de la ‘maglia rosa’ en una dramática carrera contrarreloj. Entretanto, el británico Mark Cavendish se sumó como protagonista de la jornada al ganar el esprint en la capital italiana, el último triunfo parcial de la edición.
El ciclista Primoz Roglic, de 33 años, se apoderó de la ‘maglia rosa’ con una poderosa actuación en la penúltima etapa del sábado y terminó ileso en la ceremonial ruta plana de 126 kilómetros del domingo 28 de mayo, cuando el británico Mark Cavendish ganó la etapa en su última aparición en el Giro.
El deportista de Jumbo-Visma terminó 14 segundos por delante de Geraint Thomas y un minuto y 15 segundos por delante de Joao Almeida- el portugués que compite con el equipo de Emiratos Árabes Unidos-en la clasificación general para sumar su primer título del Giro de Italia a sus tres triunfos en la Vuelta a España, entre 2019 y 2021.
Embriagado de felicidad, Roglic saboreó una victoria con valor redentor, tres años después de su traumático fracaso en el Tour de Francia.
En 2020, el esloveno había perdido ese título tras ceder el liderazgo y la victoria general de la carrera a su compatriota Tadej Pogacar en una contrarreloj de montaña en la penúltima etapa.
“Este giro lo recordaré el resto de mi vida”
Parecía como si las esperanzas de título de Roglic se estuvieran evaporando de nuevo cuando pasó por encima de un bache a la mitad de la brutal subida del sábado al Monte Lussari y se le soltó la cadena, antes de perder más tiempo se vio obligado a cambiar de bicicleta.
Pero Roglic, animado por miles de fanáticos desde el otro lado de la frontera con Eslovenia, se reagrupó para tomar una ventaja general de 14 segundos y no cometió ningún error en la etapa final, recorriendo la capital italiana para expandir su cartera de grandes Vueltas.
“Este Giro lo recordaré el resto de mi vida (…) Disfruté mucho pedaleando por las calles de Roma, pero todavía no lograba darme cuenta de lo que significa ganar el Giro de Italia. Traté de contener mis emociones después de lo que pasó ayer. Cada victoria es especial y estoy agradecido de poder conseguir esta”, aseguró Roglic.
Se esperaba que el ciclista esloveno se enfrentara a Remco Evenepoel en el Giro del año, pero el belga se vio obligado a abandonar la competencia mientras lideraba después de la novena etapa, debido a que dio positivo por Covid-19.
Evenepoel, Filippo Ganna y Tao Geoghegan Hart estuvieron entre los retiros de alto perfil en un Giro plagado de mal tiempo, accidentes y coronavirus. Solo quedaban 125 ciclistas de cara a la última semana, 51 menos de los 176 que comenzaron la carrera.
Cavendish obtuvo el último triunfo parcial de la edición
El deportista británico, que se retirará a final de temporada, evitó una caída en la recta final para lograr una victoria en el sprint, obteniendo así su primera victoria para el Astana Qazaqstan y la victoria número 17 de su carrera en el Giro.
El ciclista de 38 años estuvo animado por sus compañeros de equipo y por su compatriota británico Thomas cuando logró su primera victoria de la temporada.
“Estoy súper feliz (…) Mis muchachos lo hicieron increíble. Mis amigos lo hicieron increíble. Es bastante emotivo”, dijo Cavendish, cuya primera victoria de etapa en una gran Vuelta fue en el Giro de 2008.
“Ganar aquí en Roma es increíble. Ese es un esprint de lista de los deseos, poder ganar fuera del Coliseo”, agregó.
Cavendish, que tiene 34 victorias de etapa en el Tour de Francia, intentará mejorar el récord del belga Eddy Merckx en la mayor cantidad de triunfos en su carrera en la competencia del próximo julio.