Daniel Rodríguez brindó su testimonio en Comodoro Py y dio detalles de lo que vio en la residencia presidencial. La Justicia lo citó por su conocimiento del vínculo de Fabiola Yañez con el entonces presidente entre 2019 y 2023.
Daniel Rodríguez, ex jefe de la Quinta Presidencial de Olivos durante el mandato de Alberto Fernández, arribó este lunes a los tribunales de Comodoro Py para declarar en el caso de la presunta violencia de género que habría ejercido el expresidente a su expareja, Fabiola Yañez. Rodríguez negó ante el fiscal Ramiro González conocer hechos de violencia entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez.
El testigo, de todos modos, admitió saber de un episodio, que le relató la ama de llaves de Olivos, en el que Yañez se habría caído en la bañadera en 2023. Su declaración comenzó a las 10 de la mañana y finalizó a las 15.
El juez federal Julián Ercolini citó a Rodríguez debido a la estrecha relación personal y profesional con el exmandatario, motivo por el cual la Justicia supone que podría tener conocimiento del vínculo que había en la pareja entre 2019 y 2023, tiempo que el que vivieron en la residencia ubicada en el partido bonaerense de Vicente López.
Rodríguez respondió las preguntas del fiscal Ramiro González, a cargo de la investigación, en el quinto piso de los tribunales porteños. El también excustodio de Fernández declaró bajo juramento de decir la verdad y si miente, podría cometer el delito de falso testimonio, que tiene pena de prisión.
Durante sus funciones en Olivos, Rodríguez no utilizó (ni lo hace actualmente) redes sociales ni tampoco tuvo contacto con la prensa. Su relación con Fernández proviene desde la presidencia de Néstor Kirchner, dado que ambos pertenecían al peronismo.
El testigo citado fue bombero de la Policía Federal; trabajó como custodio de Fernández cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y luego pasó a ser su chofer personal, cadete y secretario hasta, finalmente, llegar a estar a cargo de la residencia de Olivos.
Rodríguez ya había estado en la mira en la causa por la “Fiesta de Olivos” porque fue señalado como quien realizaba los permisos “truchos” para circular con el logo de Presidencia de la Nación y con su firma. Al menos tres de los participantes de aquella reunión circularon con ese papel, que no tenía ninguna validez legal, según consigna agencia NA. Una de ellas era Sofía Pacchi, una de sus mejores amigas de Yañez hasta el escándalo.
El 6 de agosto, la ex primera dama denunció por violencia física y psicológica al exmandatario. Dos días más tarde, se publicaron en la prensa presuntos chats y fotos en las que se la ve con moretones en el rostro y el brazo, generando revuelo en la dirigencia política argentina que salió unánimemente a repudiar a Fernández.
El fiscal González informó que la causa investiga nueve episodios de violencia que incluye maltrata emocional, agresiones físicas y hostigamiento que habría tenido lugar desde 2016 hasta principios de 2024. Fernández sostuvo hasta el momento que está “siendo acusado” de algo que “no hizo” y que “nunca ha golpeado” a Yañez ni a “ninguna mujer”.
También citó a declarar a la madre de Yáñez, Miriam Yáñez Verdugo, quien reside con ella actualmente en Madrid. Además, deberá acudir a los tribunales el doctor Federico Saavedra, médico de la Unidad Médica Presidencial y que, según Fabiola, la atendió luego de una de las presuntas golpizas que le habría dado Fernández.
Sofia Pacchi, ex asesora de imagen de Fabiola Yáñez, declara ante la Justicia
Sofía Pacchi, una antigua amiga y colaboradora cercana de Fabiola Yáñez, fue citada por la Justicia para declarar en la causa que investiga al expresidente Alberto Fernández por los delitos de “lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo” y “amenazas coactivas”. De acuerdo al abogado Fernando Burlando, que representa a la modelo, la joven tiene “la perilla” para “prender el ventilador” en el caso de violencia de género.
La mujer desmintió en un comunicado cualquier relación sentimental con el expresidente Alberto Fernández y aseguró que no fue ella quien filtró las fotos de la polémica celebración de la fiesta de cumpleaños en Olivos durante la pandemia del coronavirus.
“Antes esta ola de difamaciones que se ciernen sobre personas que por motivos estrictamente laborales hemos estado vinculadas a la Casa de Gobierno durante el mandato de Alberto Fernández, resulta imperioso aclarar que no he tenido jamás vínculo sentimental de ninguna naturaleza con el expresidente”, sostuvo Pacchi en el comunicado dado a conocer en la noche de este domingo.
Causa Fabiola Yañez: qué declararon los otros testigos llamados por la Justicia
La periodista Alicia Barrios declaró la semana pasada ser conocedora de “episodios de maltrato emocional” que Alberto Fernández supuestamente ejerció contra Fabiola Yañez.
A pesar de sus declaraciones, la periodista aclaró que no presenció ningún tipo de hecho de violencia física, a diferencia de lo que se menciona en el dictamen de imputación.
En su denuncia ampliada, Yañez describió a Barrios como una “excelente mujer” que estaba al tanto de su padecer, y aseguró que la periodista tenía pleno conocimiento de las visitas que recibía el exjefe de Estado en la quinta de
Olivos.
“Es una excelente mujer, que sabía lo que yo estaba viviendo, muy cercana al Papa Francisco y ella dijo que a Olivos entraban periodistas, y salían primeras damas, para volver a ser periodistas fuera de Olivos, en una nota periodística, es decir que es claro que se sabía lo que yo padecía y muy pocos se animaban a hablar”, dijo Yañez.
Por su parte, María Cantero, quien fuera secretaria de Fernández, declaró que las capturas de los chats que mantuvo con Yañez son verídicos, pero dijo que nunca presenció actos de violencia en el seno de la pareja.
Cantero afirmó ante el fiscal Ramiro González que Yañez, quien denunció al expresidente por violencia de género, es la “víctima” del caso. “Reconoció los chats”, ratificó, por su parte, Mariana Gallego, la abogada de Yañez.
Ayelén Mazzina, exministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, presentó un documento ante la fiscalía de Ramiro González en el que desmentía las afirmaciones de Yañez, quien aseguraba que Mazzina sabía de la situación de violencia que padecía mientras convivían en Olivos.
Mazzina sumó a su declaración judicial varias capturas de chats por WhatsApp que mantuvo con Fabiola Yañez para desmentir el pedido de ayuda que supuestamente había solicitado la ex primera dama. “Yo tengo un solo objetivo: sumar y acompañar a este proyecto Nacional. Tengo esperanzas y fe de que podemos lograr un cambio”, respondió Mazzina en una de las capturas.