Misiones Para Todos

El fantasma de la recesión reaparece en Estados Unidos y desploma las bolsas del mundo

Los principales índices de Wall Street se desplomaron el lunes 5 de agosto, ya que los temores de que Estados Unidos entre en recesión tras los débiles datos económicos de la semana pasada se extendieron por los mercados globales.

Desde México, pasando por Polonia y Emiratos Árabes Unidos, hasta Japón, la gran mayoría de las bolsas del mundo ha tenido un lunes para el olvido. El común denominador: el temor de que Estados Unidos caiga en recesión.

Bien sea que la perspectiva sea real o imaginaria, el solo regreso de la discusión a los pasillos de Wall Street ya ha causado estragos, pues la recesión es entendida como dos periodos consecutivos de caída del producto interno bruto.

Los inversionistas se apresuraron a buscar activos seguros y se desprendieron de otros de riesgo, como las acciones, después de que la primera economía del mundo diera a conocer el viernes 2 de agosto sus más recientes datos clave de empleo, que decepcionaron al mercado.

Las cifras fueron sorprendentemente débiles: los empleadores agregaron apenas 114.000 puestos de trabajo en julio, casi la mitad de lo promediado mensualmente en los últimos 12 meses. Además, la tasa de desempleo aumentó al 4,3%, su nivel más alto desde septiembre de 2021.

PUBLICIDAD

El más reciente informe de empleo en Estados Unidos decepcionó al mercado.
El más reciente informe de empleo en Estados Unidos decepcionó al mercado. © Liz Agredo – France 24

El deterioro del mercado laboral de Estados Unidos se interpreta como una amenaza para una economía que ha estado luchando contra la inflación, con las tasas más altas en más dos décadas. También pone al mercado a pensar en si la Reserva Federal (banco central) ha mantenido sus intereses altos por más tiempo de lo debido.

Las tasas altas pretendieron encarecer el acceso al crédito para inhibir el gasto y así controlar la inflación. Sin embargo, a pesar de que han tenido efecto sobre los precios, transitan sobre una delgada línea al implicar un menor movimiento de la economía, que puede convertirse rápidamente en recesión.

El desplome de la bolsa de Japón (y otras caídas)

El índice de referencia Nikkei se desplomó un 12,4% el lunes, su peor comportamiento desde octubre de 1987, venciendo la euforia que lo había llevado a máximos históricos en las últimas semanas y dándole un impulso al yen, que tocó máximos de siete meses contra el dólar.

Los índices principales de Europa moderaron su contracción antes del cierre, aunque terminaron con pérdidas de entre el 1% y el 3%, mientras que Wall Street caía más del 2% en la apertura. Las criptomonedas y ‘commodities’, como el oro, también perdieron valor.

La preocupación se hizo más evidente el fin de semana, después de que Berkshire Hathaway, el fondo de Warren Buffett, decidiera reducir a la mitad su participación en Apple, lo que sugiere que el multimillonario inversionista está cada vez más cauteloso sobre la economía en general.

Por:Daniela Blandón Ramírez-France24 con Reuters, AP y medios locales